Energizados, una herramienta para automatizar la detección de fraudes eléctricos

0
417

Casi 2 millones de viviendas de la región se podrían haber abastecido con electricidad durante todo el 2019, utilizando las pérdidas generadas en los sistemas de transmisión y distribución[1]? Para disminuir estas pérdidas, el BID ha desarrollado Energizados, una herramienta que usa inteligencia artificial para automatizar la detección de fraudes eléctricos.

Para que la electricidad llegue a las ciudades, comunidades y empresas, la energía eléctrica debe transportarse usando redes de transmisión, transformadores, líneas de distribución y varios equipos. Sin embargo, existe un porcentaje que se pierde en dicho transporte. Estas pérdidas se conocen como “pérdidas técnicas” y son inherentes al trasporte de electricidad. Adicionalmente, existe otro tipo de pérdidas energéticas, las “pérdidas no técnicas.” América Latina y el Caribe pierde aproximadamente 15% del total de la oferta de electricidad[2].

Las pérdidas no técnicas son aquellas causadas normalmente por robos y fraudes eléctricos. El primero (pérdidas por robo) es cuando un individuo realiza conexiones ilegales a la red eléctrica para evitar pagar los consumos; el segundo (pérdidas por fraude) ocurre cuando una persona manipula los medidores eléctricos o cableados con el fin de reducir las lecturas del consumo de energía y pagar menos.

Las consecuencias de las pérdidas no técnicas
En consecuencia, el hurto de energía no afecta solamente a las empresas distribuidoras y comercializadoras, sino que repercute sobre toda la comunidad: las conexiones ilegales pueden causar explosiones, incendios, daños a la propiedad, electrocuciones y hasta la muerte. Además, el robo de energía origina pérdidas directas de ingresos e incrementa los costos operacionales de la distribución, y que en general, son transferidos a la población.

Por ejemplo, en Brasil, se estima que en el año 2017 por robo se dejaron de facturar aproximadamente 62 millones de dólares– solamente en el área de concesión de la CEEE, empresa distrubuidora. Aunque se tiende a creer que los mayores fraudes se dan en el sector residencial, la realidad es que existen más pérdidas económicas debido a fraudes y robos en el área comercial.

Por lo tanto, reducir las pérdidas no técnicas es clave para mantener la sostenibilidad financiera de las empresas y el buen funcionamiento de la red eléctrica, evitando sobrecargas que puedan ocasionar apagones y el deterioro de esta.

En los últimos años han surgido nuevas tecnologías que permiten atacar el problema del fraude en diversos sectores. Tecnologías como los medidores inteligentes (Smart Meters), el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (AI) y el aprendizaje automático (Machine Leaning) hacen que este inconveniente sea más fácil de identificar y reducir. Por ejemplo, las entidades bancarias hacen uso de estas tecnologías de punta para detectar comportamientos que indican un delito financiero. Dado el éxito en este sector, otros sectores como la industria eléctrica, empezó hacer uso de ellas para la identificación de las pérdidas no técnicas.

Transformación digital, un pilar de la Visión 2025 del BID
Como parte de las actividades de Transformación Digital bajo la Visión 2025 del BID que viene desarrollando el sector de Infraestructura, junto con la empresa de distribución de energía CEEE se desarrolló Energizados. El objetivo es reducir los fraudes eléctricos y posibles daños en las comunidades. CEEE distribuye energía a 72 municipios y proporciona electricidad a 1,5 millones de clientes en sus 47.000 km de redes urbanas y rurales. Se unieron para crear un piloto que usa aprendizaje automático (Machine Learning) para atacar la problemática de pérdidas no técnicas.

Energizados es una aplicación que usa Machine Learning y métodos estadísticos para ayudar a las empresas a reducir los fraudes y robos en la red eléctrica. Esta solución se empezó a desarrollar a finales del año 2020 utilizando datos de los consumos mensuales eléctricos de los usuarios y otros variables descriptivas para construir modelos de predicción.

¿Cómo funciona Energizados?
Para verificar la asertividad de las predicciones arrojadas por Energizados estas fueron validadas en campo. Es decir, se inspeccionó físicamente que los medidores identificados por Energizados como fraudulentos fueran en realidad fraudes. En este proceso de detección, Energizados incrementó en 5 puntos porcentuales la captura de unidades consumidoras fraudulentas, en comparación con el software que usa actualmente la compañía, el cual obtuvo una precisión entre el 17% y 23%. Adicionalmente, esta plataforma ayudó a detectar fraudes en diferentes zonas de la ciudad, mientras que el software usado por la compañía está sesgado a los mismos sitios.

Energizados sugiere ser prometedor para la disminución de pérdidas no técnicas ya que contribuye a realizar las inspecciones de forma más eficiente, lo cual induce a una disminución de los costos de las mismas y el incremento en la asertividad de la detección de fraudes. Además, con la interfaz gráfica proveída a los usuarios finales, Energizados permite obtener una visión general que ayuda a tomar decisiones más asertivas para realizar las inspecciones en campo.

Energizados es una aplicación que ayuda a detectar y disminuir las pérdidas no técnicas reduciendo tiempos de regularización e incrementando la precisión de identificación de fraudes, así podemos decir que: ¡Energizados está automatizando la detección de fraudes eléctricos!

Es importante remarcar que además del uso de la tecnología es necesario realizar campañas de concientización sobre los daños materiales y económicos que conlleva este tipo de problemas y así también poder contribuir a la disminución de los riesgos y costos.

Dado los beneficios que Energizados puede proveer para reducir los impactos causados por las perdidas no técnicas, se está analizando la implementación de ella en diferentes países de la región. Asimismo, se esta empezando a realizar una adaptación para ser implementada en el sector de agua y saneamiento. Así, en varios sectores ¡Energizados está automatizando la detección de fraudes eléctricos!

 

Dejar respuesta