Presentan Guía Para Orientar Empresas En Programas De Inclusión

0
292

Supermercados que contrataron personas con discapacidad incrementaron sus ventas y captaron nuevos clientes

Santo Domingo. La Fundación Francina celebró el foro Herramientas y Oportunidades para la Autonomía En La Gestión Del Talento, desde donde propuso puntos de acuerdo con el sector empleador de la República Dominicana.

El foro incluyó un panel sobre oportunidades y desafíos para un desarrollo productivo y competitivo desde la diversidad. En el mismo, Rafael Santos, director del Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional, Rafael Blanco, presidente de la asociación Nacional de Hoteles y Turismo; Darwin Ovalles, director de gestión humana de la cámara de diputados e Isabel Al, consultora jurídica del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), aportaron múltiples perspectivas en torno a las competencias de las organizaciones y su relación con políticas de inclusión y accesibilidad.

En la actividad también se presentó el volumen Morder Al Perro: Guía De Transformación De La Empresa desde La Gestión de Diversidad, de la autoría de José Beltrán. El documento ofrece recursos prácticos para impulsar programas de contratación de personal con discapacidad en las organizaciones públicas y privadas.
Francina Hungría, presidenta de la fundación que lleva su nombre y organizadora del evento dijo que: “Con el foro se inicia un diálogo multisectorial que debe desmontar viejos paradigmas sobre la gestión de diversidad”.

Agregó que: “Este año decidimos que un solo día nos quedaba pequeño para celebrar el Bastón Blanco, por lo que tomamos todo el mes de octubre de fiesta”.

Cabe destacar que la guía Morder al Perro se realizó en el marco del proyecto Por Una Formación Técnico-Profesional Inclusiva (FOCO), que la Fundación Francina ejecuta en coordinación con la Red Iberoamericana De Entidades de Personas Con discapacidad, y el financiamiento de la agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID). La iniciativa propone acciones para garantizar el acceso igualitario de personas con discapacidad a las capacitaciones y cursos que ofrece el INFOTEP, así como programas de pasantías con perspectivas de diversidad.

El foro contó con la colaboración de la Universidad Católica de Santo Domingo, quien facilitó el espacio de celebración y gestionó la transmisión en vivo del evento. Asimismo, contó con la participación de la periodista Anibelca Rosario, quien celebró la maestría de ceremonias y moderó el panel. También hubo colaboraciones de Induveca y Ramón Bilbao.

Dejar respuesta