Lanzan industriales y Ministerio Industria campana muestra capacidad y fortaleza sector

0
346

Ito Bisonó afirma que el sector industrial pasa por el mejor momento de su historia

MICM presenta portal de cifras actualizadas de la industria local

La industria de la República Dominicana mostró este martes su capacidad de resiliencia, exponiendo sus atributos que la convierten en un acompañante en todo momento del desarrollo, la estabilidad económica y social del país, incluyendo las coyunturas contingentes como la crisis sanitaria, tiempo durante el cual mantuvo activa la producción, la cadena de suministros y los empleos.

En el evento “Todos Somos Industria”, celebrado con la presencia del presidente Luis Abinader, y en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), presentó testimoniales, cifras y argumentos que confirman el nivel de apoyo al país del sector industrial en medio del vendaval sanitario causado por el COVID-19, así como sus posibilidades para hacer de la economía dominicana una potencia industrial en la región.

En un escenario en que exhibió el orgullo de los productos hechos aquí y las marcas icónicas que representan al país en decenas de capitales del mundo, el presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, planteó la necesidad de preservar la base productiva avanzando hacia la reindustrialización de República Dominicana.

En tanto, Víctor –Ito- Bisonó destacó que “la industria manufacturera pasa por el mejor momento de su historia, las marcas dominicanas se consolidan y salen a la conquista de los mercados internacionales”, y aportó cifras en ese sentido como el hecho de que el crecimiento económico interanual del sector se ubica en 14.3%, que las industrias aportaron al fisco el 24% de sus ingresos y que sus ventas aumentaron en un 25%.

En la actividad también fue presentado por el MICM el portal Industria RD que muestra, por primera vez en el país en una sola plataforma, los datos e informaciones más relevantes de las industrias manufactureras locales en República Dominicana.

SECTOR INDUSTRIAL DEMUESTRA SU RESILIENCIA 

Marranzini aseguró que, sin duda alguna, no existe la posibilidad de que un país sobreviva sin un aparato industrial fuerte que garantice la supervivencia de sus ciudadanos, bienestar para la sociedad y los ingresos necesarios para el Estado.

Al referirse a los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19 invitó a los presentes, mediante múltiples preguntas, a imaginar qué hubiese pasado si el país no contara con una estructura industrial fuerte. Reconoció que la industria no salió totalmente ilesa pero aseguró que ha ganado la batalla y que está mejor preparada que nunca para hacer de República Dominicana una potencia industrial en la región.

“Ha sido un esfuerzo mancomunado del Estado y el sector industrial que ha permitido que alimentos, bebidas, medicinas, insumos de índole diversas, artículos de higiene, mascarillas, pudiesen llegar a los hogares dominicanos y la escasez, el hambre, la inflación no tomase un camino galopante del cual hoy estaríamos lamentándonos fuertemente”.

Marranzini indicó que este contexto la industria ha trabajado de la mano con el gobierno y no ha fallado en el abastecimiento de la población, evitando una de los peores fenómenos para los consumidores: la escasez en medio de presiones alcistas de precios.

Explicó que una industria resiliente, como la dominicana, conviene al país pues garantiza estabilidad económica, estabilidad social, crecimiento del PIB, empleo de calidad, salarios competitivos, aportes al fisco, responsabilidad social, sostenibilidad, por lo cual toda voz dominicana debe levantarse para decir: “preservemos la industria.”

La reindustrialización del país “no es una carrera de corto alcance, sino un maratón que se gana y ganará en el día a día, al garantizar la competitividad de las industrias; continuar superando obstáculos y evitar el surgimiento de nuevos; seguir dotando al sector de un marco jurídico e impositivo que garantice nuevas inversiones, que frene el incremento de los ilícitos y la competencia desleal y que garantice ser punta de lanza del desarrollo sostenible”.

“Un maratón no se gana el día de la carrera. No se gana por el hecho de que, como industrias, hemos demostrado que poseemos buenos músculos para ganar. Se gana en todo el proceso previo de entrenamiento, de medidas, de decisiones”.

En medio de sus palabras fue presentado un video corto titulado “Todos Somos Industrias” en el cual se muestra cómo la producción industrial dominicana está presente en la vida cotidiana de una maestra –que puede ser cualquier dominicano- con más de ochenta productos nombrados y otros tantos que son visualizados en la pieza llevando a la convicción de que la industria está en todo y que sin la industria no podría ser posible el estilo de vida moderno.

DEFENDER LA CAUSA INDUSTRIAL

El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, bajo el lema de “República Dominicana es Industria – Todos somos industria” afirmó que mantener el norte en estos meses de turbulencia producto de este contexto tan desafiante como ha sido una pandemia y consolidarse como industrias productivas y sostenibles, es merecedor de todo reconocimiento. Aseguró que el sector y el Ministerio trabajan y dialogan unidos para impulsar la industrialización de República Dominicana, la economía y la generación de riquezas.

También señaló el papel relevante de la industria nacional en la creación de empleos y celebró que, a junio de de este año, subsectores manufactureros como el de jabones y detergentes; plástico; tabaco; cosméticos; farmacéutica; químico; molinería; aceites y grasas; productos lácteos y carnes, hayan recuperado el 100% de los empleos suspendidos por la pandemia.

Para Bisonó se trata de una nueva era de la industria que tiene como punto de partida su declaratoria como prioridad nacional, mediante Decreto 588-20). “Esta es la nueva era de la industria, corazón y motor de la economía nacional”, proclamó, y destacó que el sector industrial tiene en el MICM el mejor de los aliados para impulsar su crecimiento y desarrollo.

“La industria manufacturera pasa por el mejor momento de su historia, las marcas dominicanas se consolidan y salen a la conquista de los mercados internacionales”, expresó e indicó que su crecimiento económico interanual se ubica en 14.3%; aportaron al fisco el 24% de sus ingresos; sus ventas aumentaron en un 25%.

Finalmente, Bisonó habló de lo que ha significado la ruta industrial, la promulgación de la Ley 242-20 que modifica la Ley sobre Innovación y Competitividad Industrial; la aprobación de la primera política nacional de calidad (2021-2024); entre otros aspectos que indican la fortaleza y posibilidades de la industria local.

EL PORTAL “INDUSTRIAS RD”

En la actividad fue presentado el portal “Industrias RD”, plataforma de información relevante del sector. Por primera vez se reúne en un solo portal estadísticas, documentos e informaciones con lo que se convertirá en un instrumento clave a la hora de establecer políticas y tomar decisiones que impacten positivamente a la industria local, así como instrumento para investigadores, periodistas y la población interesada.

Actualmente, el portal está compuesto por 2 grandes secciones: un tablero de datos que presenta indicadores del sector manufacturero local provenientes de distintas fuentes, tanto del sector público como privado y, en segundo lugar, una sección con perfiles económicos sectoriales, breves reportes que explican el desempeño exhibido por diferentes subsectores de la industria.

Además de las instituciones adscritas al MICM, participan la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), la Superintendencia de Bancos (SB), el Banco Central (BC) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).