Favorece Abinader estudios determinar factibilidad extensión Barrick Pueblo Viejo

0
478

Monte Plata, R.D. Septiembre 2021.- El presidente de la República, Luis Abinader favoreció que sean realizados los estudios de impacto ambiental, en aras de determinar la factibilidad de la construcción de la presa de cola en Monte Plata, con las que la minera Barrick Pueblo Viejo estaría extendiendo sus operaciones, esto en el marco de la reunión que sostuvo el mandatario con dirigentes de las juntas de vecinos de esa provincia.

“Nosotros estamos obligados por ley a dejar que se haga un estudio de impacto medioambiental’’, manifestó el jefe de Estado, en su visita a las comunidades de Cuance y Peralvillo de la provincia Monte Plata donde se reunió con la comunidad local y autoridades regionales, así como con dirigentes de las juntas de vecinos de esas demarcaciones.

El mandatario motivó a los presentes a tomar en cuenta el balance entre la minería y la sostenibilidad, al tomar como ejemplo las operaciones mineras de Japón, uno de los países que desarrolla la minería de forma extensa, respetando a su vez el medioambiente.

Con su proyecto denominado Extensión de la Mina de Pueblo Viejo, la empresa minera busca ampliar la capacidad de procesos de la planta, dentro del área que tiene concesionada a 25 años, así como una facilidad de relaves fuera de ella. La ampliación podría revertir la baja en producción de los últimos años en esa comunidad.

SOBRE PUEBLO VIEJO

Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana. A principios de este año, se puso en marcha con éxito la conversión a gas natural de Quisqueya 1, la central eléctrica que suple a la mina. Esto reducirá los gases de efecto invernadero en un 30% y el óxido de nitrógeno en un 85%, reduciendo aún más el impacto de Pueblo Viejo en el medio ambiente. También se planifica un proyecto agroindustrial como un beneficio adicional para las comunidades locales.