La industria minera, sector clave para la descarbonización a nivel global

0
286

Aveva y Schneider Electric, realizaron una charla global en donde abordaron su alianza estratégica en torno a la sustentabilidad en la industria de minería; la cual se calificó de sector fundamental en la ruta mundial hacia la transición energética.

Desde la ciudad de Toronto, David Willick quien funge como vicepresidente y líder regional de Minería de Metales y Minerales (MMM) en Norteamérica para Schneider Electric (SE), presentó, la hoja ruta hacia la sustentabilidad; en el que coloca al sector minero como eje clave para la descarbonización.

“Un futuro con menos emisiones de carbono necesita más minería. Los objetivos de la neutralidad de carbono son parte de la estrategia de todas las empresas globales progresistas. Necesitamos empoderar a todos para aprovechar al máximo nuestra energía y recursos para unir el progreso y la sustentabilidad”, argumentó David Willick.

De hecho, Willick aseguró que el pronóstico de minería mundial para el cobre en los próximos 25 años, sugiere que igualará lo que se ha producido en los últimos 5 mil años.

También sostuvo que Schneider Electric tiene un fuerte enfoque en la sostenibilidad, el cual lo lleva paso a paso; y gracias a su compromiso en la materia, aplaudió el reconocimiento a SE por parte de Corporate Knights como la empresa más sostenible del mundo.

Integración de sustentabilidad en empresas mineras

Por su parte, desde Sídney, Benjamin Kirkwood, líder en Investigación de IDC Energy Insights, señaló que el 71% de las corporaciones mineras tienen iniciativas sustentabilidad; mismas que son implementadas desde el eslabón ejecutivo. En este sentido, las principales organizaciones del rubro vinculan las bonificaciones ejecutivas a las métricas de sustentabilidad; por lo que, la mejora de la estrategia en la industria minera es el principal impulsor del futuro de estas organizaciones.

Además, declaró que la tecnología juega un papel fundamental para las prácticas sustentables de las empresas mineras.

“A través de la tecnología, las empresas son capaces de capturar la información de sus operaciones, y pueden usarla para crear las estrategias a implementar en cuestiones de sustentabilidad. Más del 85% de las organizaciones están implementando métricas de este tipo o están en proceso de ello”.

Asimismo, destacó que aproximadamente el 50% de las organizaciones están evaluando el potencial de los impactos ambientales y sociales de sus activos; por lo que debe de haber una hoja de ruta para la sustentabilidad. Esto incluye un plan integral, en el cual deben añadirse a los socios y proveedores.

Inclusión de las comunidades

En su oportunidad, desde Chicago, Paramita Das, directora general en Rio Tinto, expuso que los consumidores de hoy están exigiendo productos más sostenibles; quienes desean saber de donde procede los elementos de la producción de estos. Como respuesta, las compañías a nivel global están adoptando ambiciosos planes de reducción de emisiones en sus operaciones; en pro de fortalecer sus credenciales ambientales.

Igualmente, los gobiernos están proyectando la neutralidad de carbono para el 2050, incentivando a las empresas a unirse en el proceso; y también con más regulaciones en la materia.

Durante su intervención desde Montreal, el responsable del área MMM para Aveva, Mike Provencher, apuntó que en la empresa tiene una visión integrada en ESG (sustentabilidad y gobernanza); la cual incluye la huella tecnológica, donde se transforma a la eficiencia energética, la economía circular, la trazabilidad y la resiliencia de las industrias de todo el mundo a través del software seguro.

También se integra a esta estrategia la huella operacional, que ejemplifica la gestión ambiental y los negocios éticos en toda la cadena de valor de Aveva; y la cultura inclusiva, que ve por las personas y las comunidades.

Finalmente, desde Brasil, Gilberto de Cunha Vieira, ingeniero eléctrico y de automatización de la empresa Vale, presentó el caso de éxito de la asociación entre Aveva y Schneider Electric, en cuanto a la unificación de operaciones para la seguridad y la sustentabilidad.

“Hay muchas minas en Brasil, en done Vale tiene un enfoque evolutivo hacia la digitalización. Las minas que gestionamos se dividen en cuatro complejos, en donde cada uno tiene un sistema de producción automatizado; equipo desarrollado por Schneider y con un software de control integrado de Aveva… La eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad están a la vanguardia”, comentó.