ARTICULO: Garantizando traslado mercancías de alto valor con soluciones video en red

0
60

Ciudad de México, 01 de julio de 2021.- El transporte de carga es un elemento fundamental para la cadena de suministros de grandes empresas, pues su uso e implementación se ejecuta en prácticamente cualquier territorio, desde pequeñas zonas rurales, hasta grandes urbes que requieren de los productos que se transportan. Sin duda esta práctica constituye un sector prioritario de atención en materia de seguridad para hacer frente a los desafíos que representa.

Los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), arrojan que alrededor del 80% de comercio mundial se transporta por la vía terrestre, por medio del cual la logística, en este sentido, desempeña un papel primordial en la cadena de suministro para la gestión de mercancías de manera óptima, además de permitir la reducción de inconvenientes que acarrea el transporte terrestre.

Pero lograr la adecuación de condiciones sin pensar en el desarrollo tecnológico simplemente no tendría sentido, pues este recurso ha logrado que la transformación de los sistemas convencionales se ejecute en una dirección más práctica y esencial para las empresas.

Al mismo tiempo, los procesos que se llevan a cabo para la distribución de mercancías implican diferentes etapas, entre las cuales el proceso logístico es el más importante, pues es el encargado de llevar los bienes de un lugar a otro, lo que acarrea múltiples conflictos en esta fase. Para lograr la eficacia de estos procedimientos se ha potenciado el uso de los sistemas de videovigilancia, que consideran tres aspectos básicos para lograr garantizar el traslado de mercancías de alto valor. El experto de la compañía Axis Communications, Leonardo Cossio, Asesor en soluciones de video y audio IP, habla de cómo la tecnología mejora el traslado de mercancías en tres tópicos fundamentales:

Prevención de manera rentable

Las fallas operativas son un elemento inherente al ser humano, las probabilidades al errar en el proceso de monitoreo se refieren a múltiples factores que podrían suceder de un momento a otro, por ello los sistemas de videovigilancia se han convertido en un recurso tecnológico que ayuda a mejorar la seguridad del proceso mercantil. La transformación que trae consigo la llegada de nuevas tecnologías permiten a los sistemas optimizar los flujos de trabajo, proteger las instalaciones, mayor seguridad en almacenes, y maximizar la eficiencia en el control de acceso.

En este sentido, soluciones como Perimeter Defender, que tiene una combinación de cámaras de red térmicas, audio, radar y soluciones de análisis que mejoran la seguridad en el perímetro, permiten la vigilancia proactiva ante cualquier situación, notificando a los guardias de seguridad cuando se presenta una amenaza, lo cual brinda mayor seguridad operacional. Además, al ser sistemas que trabajan 24/7 reducen las fallas que pudieran suceder a causa del ojo humano, mejoran la rentabilidad y se obtiene un mejor retorno de inversión al lograr reducir los controles de guardia en el sitio, que en ocasiones están rebasados del área objetivo que tienen que cubrir.

Estas soluciones funcionan como una barrera para que los intrusos se detengan incluso antes de ingresar al sitio, minimizando las pérdidas y asegurando los almacenes que es fundamental para el desarrollo de la industria.

Aumento del control y monitorización de vehículos

Los sistemas de videovigilancia también responden a otro punto crítico dentro de la cadena de gestión, tal es el caso del control de acceso, debido a que la entrada y salida de vehículos o personal puede representar vulnerabilidad del recinto si no se tienen las herramientas adecuadas para su protección.

Para llevar a cabo un plan unificado de administración hacia recursos y eventualidades, se pueden adaptar sistemas de control de acceso IP, que integrados en una estrategia de seguridad, eliminan las amenazas incluso antes de que se perciban como tal; la función en conjunto de controladores y lectores de IP se utilizan primero para acceder a un sitio con lectores de tarjetas o teclados tradicionales. Las cámaras de video IP y las soluciones de control de acceso IP se pueden integrar juntas para ofrecer nuevas posibilidades de seguridad. Para ampliar este concepto, Leonardo Cossio menciona algunos de los beneficios que ofrecen las soluciones de análisis de video para garantizar la monitorización.

  1. Verificación automática de visitantes basada en reconocimiento facial.
  2. Apertura automática de puertas mediante la identificación del vehículo a través del reconocimiento automático de matrículas.
  3. Automatización en la apertura de puertas mediante escaneo de códigos de barras o QR.

“Conocer los beneficios del control y monitoreo de vehículos, permite adaptar nuevas herramientas que den como resultado entornos más inteligentes, pero también implican mayor atención al cuidado de las mercancías y hacia el personal encargado de transportar los recursos”.

Disuasión de daños a la mercancía

Es necesario visualizar que lo más importante de todo el proceso que implica el transporte de mercancías, es asegurar que éstas no sufran ningún daño que se traduzca en pérdidas. Para proteger los espacios de concentración de los recursos, es necesario que estos esfuerzos se centralicen en sitios inteligentes, es decir, con soluciones óptimas que impidan fallas en la logística, pues el interés de salvaguardar estos recursos no se reduce a una sola industria, ya que son parte de una cadena de materias utilizadas para diversos fines.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se deben establecer mecanismos y enlaces adecuados en los cuales sean salvaguardados los intereses colectivos, y permitir que los productores gocen de buenas oportunidades de hacer negocios, en donde indudablemente las tecnologías son un punto clave. Para esto, evidentemente, serán indispensables mecanismos adecuados de organización y un enfoque moderno a las alianzas de mutuo beneficio, para llegar realmente a cadenas de valor en donde se garanticen la calidad, la inocuidad, la satisfacción del consumidor, de los actores de la cadena y las ganancias para todos.

Por lo tanto, la seguridad en la cadena de logística va más allá del transporte de un lugar a otro, pues implica desde un punto inicial del trayecto, la concentración de los recursos y hasta su punto de destino final.

Debido a esto, es preciso que las mercancías en almacenes y fuera de ellos, estén asegurados por medio de soluciones tecnológicas que sirvan como recurso para evitar la intromisión de agentes externos que afecten la cadena de operaciones mercantiles.

El audio en red también ha sido una tecnología crucial para disuadir daños en la mercancía y ha sido de gran utilidad para mantener la comunicación con los conductores. Para entender un poco de este tema, el experto de Axis comenta un ejemplo de cómo Cesari-Terloc Group, una compañía que opera en el transporte y manejo de productos químicos, quienes integraron bocinas IP para orientar a los conductores en el movimiento de carga. Con esta solución fue posible mantenerse en contacto con conductores y enviar mensajes de alerta si se detecta algún incidente en el proceso.

“No obstante, trajo consigo una relación muy significativa en temas de costo – beneficio. La agrupación anteriormente contaba con un sistema de voceo analógico, pero la integración del sistema con estándares IP representó cuatro veces más ahorros y menores tarifas de mantenimiento”, comentó Cossio.

En conclusión, se puede observar cómo la falta de sistemas de seguridad no sólo afecta a un sector aislado, sino a todo el grupo de personas que dependen de la comercialización de esos recursos. Asegurar que la materia prima se encuentre fuera del alcance de intrusos es un pilar para la optimización en los tiempos de entrega, traslados, seguimiento del producto y hacia la disminución de daños a la mercancía y a sus instalaciones. Crear espacios más seguros para este sector, representa grandes avances hacia la manera de visualizar los negocios en la nueva era de la comercialización.

Dé clic en el enlace para conocer más acerca de las soluciones de videovigilancia para el transporte de mercancías: https://bit.ly/3j9NT3v

Acerca de Axis Communications

Axis hace posible un mundo más inteligente y seguro creando soluciones de red que proporcionan conocimiento para mejorar la seguridad y las nuevas formas de hacer negocios. Como líder de la industria en video en red, Axis ofrece productos y servicios para videovigilancia y análisis, control de acceso, intercomunicadores y sistemas de audio.