Parque solar Girasol agrega 120 megavatios de energía renovable

0
558

La Empresa Generadora de Electricidad de Haina (EGE Haina) inauguró el Parque Solar Girasol, cuya inversión alcanza los US$100 millones. El parque, ubicado en el municipio Yaguate, provincia San Cristóbal, tiene una potencia instalada total de 120 megavatios, que aumenta la capacidad fotovoltáica del país en un 50%.

Durante la inauguración, que contó con la participación del presidente Luis Abinader, el gerente general de EGE Haina, Luis Mejía Brache, destacó la relevancia del parque, que está construido en una superficie de 220 hectáreas, compuesto por 268,200 paneles.

Tiene una capacidad instalada total de 120 megavatios, la cual se estima que al año producirá 240,000 megavatios hora (MWh), suficientes para abastecer el consumo de electricidad de más de 100,000 hogares dominicanos.

Además, el Parque Solar Girasol evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 150,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y la importación de 400,000 barriles petróleo, contribuyendo a atenuar los efectos del cambio climático y representando un ahorro en materia de divisas, respectivamente.

Inversión
La inversión del parque solar es de alrededor de US$100 millones y fue construido en un período de 14 meses, propiciando la generación de empleos a nivel local. Además, de un total de 820 personas trabajaron en el desarrollo de esta central fotovoltaica.

Brache precisó que a partir de la entrada en operación de Girasol, tras diez años de inversiones consecutivas de EGE Haina, por primera vez en la historia de la compañía, las renovables (eólica y solar) representan la principal fuente de generación en su capacidad instalada propia, con un 34.5% del total.

“Tenemos claro el camino y avanzamos a buen paso en nuestro plan de crecimiento a 2030, que aportará al equilibrio energético de República Dominicana, produciendo electricidad de forma eficiente y responsable con el medio ambiente, disminuyendo la dependencia del país hacia los combustibles fósiles”, destacó.

El presidente Abinader valoró la importancia de la obra y su contribución con la producción de energía limpia. En tanto que Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, dijo que este proyecto aumenta la oferta eléctrica, a través del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) que abastece a todo el país.

Características
Una de las características del proyecto es su avanzada tecnología, con un moderno sistema de seguidores de posición solar o “trackers”, que es el único en el país. Estos giran 104 grados a lo largo de doce horas al día, en función del desplazamiento solar para aprovechamiento de la irradiación, lo que se traduce en aumento de su capacidad efectiva.

El parque solar girasol será la mayor central fotovoltáica del país y del Caribe, con el propósito de alcanzar un desarrollo perdurable y responsable con el medio ambiente.

Energías renovables
República Dominicana tiene amplias condiciones para desarrollar proyectos a base de energía solar. Así lo aseguró el presidente Abinader.

Con la finalidad de ampliar la generación a base de energías limpias, el mandatario afirmó que las puertas del Palacio Nacional están abiertas para recibir propuestas de proyectos.

“Nuestra República Dominicana está bañada por el sol del Caribe todo el año, reúne todas las condiciones para albergar plantas de producción de este tipo de energía y de mucho mayor capacidad”, dijo el mandatario.

Agregó que los proyectos de energía solar colocan al país en el foco de la eficiencia, la calidad en el servicio y la protección del medio ambiente “como garantía de un país y un planeta habitable para las futuras generaciones”.

El Gobierno tiene una política decidida para apoyar al sector de energías renovables, por lo que desde el Estado se están promoviendo inversiones para aumentar la capacidad de generación en zonas que poseen un alto potencial, acotó el Presidente.

Concesiones
Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, destacó la importancia del parque solar para el país. “Es una importante inversión y un importante proyecto”.

Señaló que la tecnología fotovoltaica es uno de los vectores que apuntan hacia un desarrollo mayor de energías renovables en la nación. Almonte reveló que de las concesiones provisionales solicitadas en la Comisión Nacional de Energía casi el 90% corresponden a proyectos de energía solar.