Realiza Cámara Americana Comercio conversatorio sobre firma electrónica en RD

0
105

Santo Domingo, R.D. 16 de Junio, 2021.- La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) organizó el conversatorio virtual “Digifirma: Retos y futuro de la firma electrónica en República Dominicana”, que contó con la ponencia de Antonio Ramos, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD).

Al ofrecer las palabras de bienvenida del evento, el vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, William Malamud, reveló que la firma digital se ha posicionado como una de las mejores prácticas adoptadas por su membresía para agilizar la rúbrica de adendums y/o contratos.

“La pandemia ha puesto en prueba nuestra capacidad de resiliencia y adaptación. Nos ha obligado a adoptar, y en algunos casos acelerar, el proceso de transformación digital a lo interno de nuestras organizaciones para implementar procedimientos como la firma digital que, en definitiva, ha contribuido a mejorar el desempeño diario de las operaciones de las empresas y a evitar el desplazamiento presencial de los trabajadores”, dijo el vicepresidente de AMCHAMDR.

Malamud entiende que, a raíz de la pandemia, las empresas integrarán más esta modalidad a sus operaciones. Sin embargo, hizo hincapié en la importancia de que la firma electrónica esté acompañada de procesos que garanticen la seguridad de los datos.

Mientras que Antonio Ramos, vicepresidente ejecutivo de CCPSD, destacó los avances que se han producido en el país en la utilización de la firma electrónica, especialmente después de la pandemia. En ese sentido, destacó que entidades como el Banco Central, la Dirección General de Impuestos Internos, el Poder Judicial y otras están integrando las firmas electrónicas cualificadas en sus documentos.

“Aunque hay un poco de temor en aceptar la firma electrónica en el sector bancario, existen entidades de intermediación financiera que están empezando a aceptar documentos digitales. Se están dando los primeros pasos y lo que debemos hace es continuar impulsado la firma digital entre todos los actores”, dijo Ramos en su comparecencia en el AMCHAMDR Encounter.

El ejecutivo reveló que contrario a incluir la rúbrica en físico, con la firma electrónica se precisa validar previamente la identidad de la persona para autenticar e incluirla en las propiedades del documento online.

Al iniciar su ponencia, Ramos diferenció tres tipos de firmas electrónicas: La simple: que se utiliza a través de un medio electrónico y carece de requisitos legales para considerarse firma digital; la avanzada: sujeta a verificación, ligada al documento digital y que controla exclusivamente la persona que la usa; y cualificada: que se asocia a un certificado digital autorizado y equivale a una firma manuscrita.

Indicó que la Digifirma pueden utilizarse en la automatización de procesos, firma de documentos y contratos, aprobaciones y transferencias bancarias, intercambio de divisas, compra y venta de acciones, registros biométricos, entre otros.

El ejecutivo de la CCPSD planteó que, en la República Dominicana, la única entidad calificada para autenticar y emitir certificados digitales a las personas físicas y jurídicas es la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo bajo la autorización y supervisión del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Ramos dijo que en el caso de una firma electrónica cualificada extranjera falta de autorización y supervisión del Estado dominicano en la emisión de los certificados digitales, por lo que carece de confianza en la autenticación de personas físicas y jurídicas.

Sin embargo, destacó que la CCPSD está en proceso de migrar su plataforma para eficientizar el proceso de autenticación y validación de la firma electrónica e integrar a entidades como OneSpan, DocuSign y Adobe Sign.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.