Minería y metales: transformación digital y la «nueva normalidad» de la industria

0
405

La industria está aprovechando las oportunidades de la transformación digital y enfrentando sus desafíos.

Cinco años después del auge de las materias primas de este siglo en 2011, la industria mundial de minería y metales todavía se está adaptando a fuertes vientos en contra. Estos incluyen:

  • Crecimiento anémico de la demanda global a medida que la economía de China se aleja de la fabricación intensiva en recursos.
  • Exceso de capacidad masivo, precios débiles y volatilidad creciente.
  • Brechas de habilidades de la fuerza laboral.
  • Aumento de la presión de los requisitos del cliente.
  • Creciente nacionalismo y regulación de recursos.
  • Disminución del acceso a los recursos y la calidad.
  • Aumento de la fricción comercial en todas las actividades de la cadena de valor.


El impacto de las tendencias de la industria en la industria de minería y metales

Fuente: Foro Económico Mundial / Análisis de Accenture

No hay evidencia que sugiera que estas tendencias se reviertan en el corto plazo. Por el contrario, es probable que persistan indefinidamente, marcando así la «nueva normalidad» de la industria.

Además, en todas las industrias, la estructura actual de la cadena de valor con las empresas establecidas se ve desafiada no solo por las condiciones macroeconómicas, sino también por la transformación digital cada vez más rápida.

Temas digitales

Estas tecnologías digitales tienen un enorme potencial para ir más allá del crecimiento estancado y ofrecer un valor excepcional para los accionistas, los clientes y el medio ambiente. En particular, hay cuatro temas que se espera que sean centrales para la digitalización de la industria durante la próxima década.


Poner un valor a la transformación digital

Nuestro análisis de valor en juego es un modelo cuantitativo que tiene como objetivo evaluar el impacto del valor acumulado en los próximos 10 años de iniciativas de transformación digital en la industria de la minería y los metales, sus clientes, la sociedad y el medio ambiente. Los hallazgos clave de este análisis muestran que la digitalización podría generar:

• Más de $ 425 mil millones de valor para la industria, los clientes, la sociedad y el medio ambiente durante los próximos 10 años (hasta 2025). Esto equivale al 3-4% de los ingresos de la industria durante el mismo período.

• Más de $ 320 mil millones de valor de la industrial en la próxima década, con un beneficio potencial de aproximadamente $ 190 mil millones para el sector minero y $ 130 mil millones para el sector de los metales. El total de Minería y Metales equivale al 7% de los ingresos de la industria y al 9% de las ganancias de la industria.

• Una reducción de 610 millones de toneladas de emisiones de CO2, con un valor estimado para la sociedad y el medio ambiente de $ 30 mil millones.

• Una mejora en la seguridad, con alrededor de 1,000 vidas salvadas y 44,000 lesiones evitadas. Esto equivale aproximadamente a una disminución del 10% en vidas perdidas y una disminución del 20% en lesiones en la industria.

Sin embargo, la pérdida potencial de aproximadamente 330,000 empleos, o casi el 5% de la fuerza laboral, en la próxima década como consecuencia de una mayor digitalización también debe considerarse y, cuando sea posible, mitigarse.

Minería y metales: valor en juego para la industria y la sociedad (2016-2025, por iniciativa digital)

Fuente: Foro Económico Mundial / Análisis de Accenture

Estudio de caso: desbloquear el valor social a través del trabajador conectado

Las tecnologías de trabajadores conectados tienen numerosas aplicaciones en la industria. Por ejemplo, equipar a los trabajadores con dispositivos portátiles e inteligentes conectados y dispositivos móviles permite que la administración de la mina y la planta capture información crítica en tiempo real.

Esto también permite una comunicación fluida; asistencia remota inmediata de expertos, diagnóstico y orientación en tiempo real, además de flujos de trabajo de «seguimiento de documento completo» que pueden llevarse a cabo directamente en el campo.

Mediante un mejor seguimiento de las personas, especialmente en eventos peligrosos, se estima que se podrían salvar alrededor de 500 vidas y evitar más de 20,000 lesiones durante la próxima década.

Trascendencia e implicaciones

Los avances en tecnología digital podrían transformar la minería y los metales, tanto a nivel industrial, como empresarial. Aunque las tecnologías y capacidades digitales analizadas se encuentran en diferentes etapas de madurez y tienen diferentes aplicaciones, ya se puede ver una gran diferencia entre las compañías de minería y metales en términos de pruebas, adopción y beneficios esperados.

Para aquellas organizaciones que pueden pasar de ser rezagados digitales a primeros movimientos digitales, el valor es real. DE hecho,una proyección proforma de valor en juego a nivel empresarial para una empresa promedio de Minería y Metales mostró un aumento sustancial en el EBITDA de 2025 de un primer motor digital versus un rezagado digital. Las empresas, en colaboración con la comunidad en general, deben tomar medidas para mejorar sus capacidades digitales, lo que les ayuda a mejorar sus resultados finales, ser más receptivos y resistentes a los desafíos de la industria, y convertirse en organizaciones más sostenibles y transparentes.

Recomendaciones para una transformación digital exitosa

La transformación digital exitosa requerirá la colaboración entre los líderes de la industria, las comunidades y los responsables políticos. El siguiente es un conjunto de consideraciones desarrolladas tanto para la industria como para otras partes interesadas.

Para la industria

  • Alinear la estrategia y las operaciones hacia la innovación: cree una estrategia enfocada que incorpore lo digital y alinee con su modelo de negocio, procesos y organización, para fomentar el uso digital y la experimentación.
  • Mirar fuera de su negocio actual: los jugadores que se conectan efectivamente fuera de su porción actual de la cadena de valor pueden extraer más valor, ya sea conectando o participando en nuevas áreas con compradores, proveedores, clientes o actividades y productos de valor agregado.
  • Mejorar el acceso a los datos y su relevancia: concéntrese en obtener información real y aplicable de los datos y compartirlos de manera clara y efectiva con los niveles correctos de la organización.
  • Involucrar y capacitar a la fuerza laboral digital del mañana: la tecnología y la innovación a menudo fallan no por falta de inversión o debilidad en la tecnología, sino por falta de cambio cultural. El trabajador digital del mañana debe estar comprometido y preparado hoy.
  • Invertir en beneficios alternativos, no solo en empleos: invierta ahora en encontrar otras formas de trabajar y compensar a las partes interesadas locales por el uso responsable de sus recursos.
  • Forjar nuevas alianzas y fortalecer las existentes: mejorar las alianzas activas y abiertas es la base para la mejor digitalización de su clase, una mayor integración con las partes interesadas locales e incluso nuevos modelos de operación y propiedad de los activos fijos de minería y metales.

Para comunidades, formuladores de políticas y gobiernos

  • Definir una estandarización y regulación digital efectiva: Defina un conjunto de propiedad de datos y estándares de formato que fomenten la interoperabilidad y el intercambio de información entre las partes del ecosistema digital, al tiempo que mantienen los niveles de privacidad y seguridad necesarios.
  • Priorice los KPI y los datos agregados: aunque hay una serie de posibles indicadores clave de desempeño (KPI) que se han utilizado para vincular la minería y los metales con el desarrollo local, no existe un estándar o depósito claro que pueda dar una visión causal completa o sugerir cómo La mejor inversión para la industria y la sociedad.
  • Mejore la transparencia y la trazabilidad: use activamente plataformas digitales para rastrear y compartir información sobre el abastecimiento, la producción y el compromiso ambiental y comunitario.