Las tecnologías de la transición: explorando los flujos comerciales de América Latina y el Caribe

0
384

La transición energética se está acelerando gracias a las transformaciones en los ámbitos tecnológico, en los nuevos modelos de negocio y en la regulación del sector. Esta transición significa el despliegue de las innovaciones de las 3DER en los sistemas energéticos: descarbonización, descentralización de la generación, digitalización, electrificación y resiliencia. Este despliegue significa nuevas transacciones de comercio internacional, por lo que vale la pena preguntarse ¿De dónde son los productos asociados a la transición energética? ¿Cuáles son los países importadores y exportadores?  Para responder estas y otras preguntas, invitamos a revisar este blog con la visualización en el HUB de Energía.

¿Cuáles son las tecnologías habilitadoras de la transición energética identificadas en los flujos del comercio internacional?

Las tecnologías habilitadoras de la transición energética son aquellas que permiten una mayor flexibilidad en los sistemas eléctricos en todas sus etapas, tanto en la oferta como en la demanda. Estas tecnologías van desde baterías a gran escala, vehículos eléctricos y cargadores, internet de las cosas, big data, mini redes, medidores inteligentes, entre otros. América Latina y el Caribe ha dado pasos importantes en la innovación y uso de estas tecnologías en los sistemas eléctricos. Sin embargo, en un reciente estudio del BID y su visualización en el Hub de Energía, se muestra que varios países de la región presentan un menor avance de implementación de estas tecnologías si se compara con otros países desarrollados.

Una de las características de la economía de estas tecnologías, es que los países de la región no son los principales productores. Entender los flujos asociados a estas tecnologías es esencial para discutir sobre el posicionamiento estratégico de los países, sus cadenas de valor y políticas relacionadas. En el Hub de Energía-la plataforma de datos y de conocimiento abierto del sector de energía de ALC- hemos hecho un esfuerzo por dimensionar el comercio de un grupo seleccionado de tecnologías importantes para el sector. En nuestra visualización, presentamos un panorama completo y rápido sobre las importaciones y exportaciones de los siguientes ítems:  baterías primarias y pilas, equipos de generación eólica, paneles solares y otros componentes fotovoltaicos, medidores de sumi“nistro o producción de electricidad, vehículos y transporte público híbridos, y vehículos y transporte público 100% eléctricos.

¿Cuánto importamos en equipos de generación eólica, paneles solares y vehículos eléctricos?

  • Paneles solares y otros componentes fotovoltaicos: se observa que ALC importó de 2007 a 2019 alrededor de USD 22 mil millones, y estas han crecido a lo largo de este periodo en 4.5 veces. Los principales socios comerciales de la región son China (39%), Malasia (16%), Japón (13%), Filipinas (9%) y USA (8%). Más del 90% de estas importaciones llegan a México, Brasil, Argentina y Chile.
  • Equipos de generación eólica: la región importó un total de USD 10.5 mil millones de 2007 a 2019. Nuestros principales socios comerciales en este periodo han sido España (30%), China (26%), USA (15%), Dinamarca (9%), Alemania (8%) y la India (7%). México, Brasil, Chile y Uruguay son los principales importadores (90%).
  • Automóviles eléctricos: con disponibilidad de datos de 2017 a 2019, la región importó un total de USD 112 millones. Nuestros principales socios comerciales son Alemania (21%), Reino Unido (20%), China (20%), Corea del Sur (11%) y Francia (9%). Los países de la región que concentran el 90% de las importaciones son Colombia, Brasil, Costa Rica, Chile y Uruguay.
  • Buses eléctricos: con disponibilidad de datos de 2017 a 2019, la región importó un total de USD 139 millones. Nuestro principal socio comercial es China con alrededor del 99%, con valores marginales de Estados Unidos y Corea del Sur. Más del 90% de estas importaciones son realizadas por Chile, Colombia, Ecuador y Argentina.

Importaciones de automóviles eléctricos en ALC

 

¿A cuánto asciende el comercio de estos productos dentro de la región?

  • Paneles solares y otros componentes fotovoltaicos: las exportaciones con destino dentro de la región sumaron un total de USD 101,5 millones de 2007 a 2019. Los principales exportadores son México (40%), Costa Rica (15%), República Dominicana (13%), y Brasil (12%). Mientras que sus principales compradores son Colombia, Chile, Guatemala y Bolivia
  • Equipos de generación eólica: las exportaciones dentro de la región sumaron un total de USD 156,3 millones entre 2007-2019. Las exportaciones están concentradas en Brasil (69%) y México (29%).Sus principales compradores son Costa Rica, Argentina, Chile y Uruguay.
  • Automóviles eléctricos: las exportaciones dentro de la región entre 2017-2019 suman un total de USD 436.000. Los principales exportadores son México (54%), Colombia (28%) y Ecuador (7%). Sus principales compradores son Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.
  • Buses eléctricos: las exportaciones entre 2017-2019 suman un total de USD 238.000. Brasil es el único exportador. Sus únicos compradores son Colombia con el 99% y Chile.

El comercio de este grupo de tecnologías dentro de los países viene en aumento. Esto es fundamental no solo para contribuir a la transición energética en la región, sino también para promocionar cadenas de valor regionales con contenidos locales asociadas a estos productos. Ambos aspectos son relevantes en la recuperación económica y sostenible pospandemia y en la generación de empleos en sectores estratégicos verdes en la región.