Expertos internacionales exponen sobre potencial petrolero en RD

0
486

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) recibió este miércoles a expertos internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, España, quienes dictaron una conferencia de alto nivel sobre el potencial petrolero en República Dominicana.

El equipo de expertos estuvo integrado por los doctores en geología Andrés Carbó Gorosabel, José Luis Granja Bruña y José Miguel Gorosabel Araus, del Departamento de Geodinámica de la referida universidad.

Los especialistas se han reunido con autoridades de alto nivel del Estado dominicano, con quienes realizaron un recuento del sistema petrolero y su relación con la geología de la República Dominicana basado en los datos integrados en la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos del país.

El encuentro fue de utilidad para intercambiar opiniones y experiencias con autoridades vinculadas a la industria extractiva de hidrocarburos que permita que nuestro país explore rutas alternas hacia el desarrollo económico y social.

Los expertos presentaron una última tesis doctoral del potencial de hidrocarburos en esta isla con el tema: “Evolución Tectono-sedimentaria de la cuenca de San Pedro (República Dominicana) y su potencial de hidrocarburos”, en la misma se expuso un análisis de los pozos petroleros, en cuyos hallazgos se identificaron rocas madres, buenos reservorios y trampas estructurales y estratigráficas, elementos claves para el conocimiento del potencial de hidrocarburos en el país.

Adicionalmente, han expuesto su punto de vista acerca de cuáles acciones serían necesarias para reducir la percepción de riesgo de inversión en actividades exploratorias, a fin de incentivar el interés en la actividad de exploración de hidrocarburos en la nación.

En la conferencia el ministro Antonio Almonte destacó la importancia de este encuentro al considerarlo como un ejercicio necesario y que ha reunido a los actores determinantes del país en materia de exploración y producción de hidrocarburos.

El ingeniero Almonte manifestó que el presidente Luis Abinader tiene como prioridad en su agenda que la República Dominicana sea posicionada como un destino para las inversiones en la exploración y explotación de hidrocarburos.

“Este ministerio se encuentra realizando tareas necesarias para establecer las regulaciones modernas que se requieren a los fines de garantizar que la exploración y la posible explotación de hidrocarburos se realice de forma eficiente y responsable, en beneficio de los dominicanos”, dijo.

Por el MEM estuvieron presentes Walkiria Caamaño Orozco, viceministra de Hidrocarburos; Miguel Ángel Díaz; viceministro de Minería; Rafael Gómez Delgiudice, viceministro de Energía; Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética y Rolando Muñoz, director general de Minería.

También se dieron cita Gaddis Corporán, presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados; Pelegrín Castillo, exministro de Energía y Minas, Leonardo García, director técnico de Refidomsa; Jimmy García, presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR); y Eduardo Julia, viceministro de Gestión Ambiental.

Otros que concurrieron fueron: Nisael Dirocié, director Exploración y Producción de Hidrocarburos, Joan Fernández, director de Regulación, Importación y Usos de Hidrocarburos, Gustavo Mejía-Ricart, director de Relaciones Internacionales del MEM, entre otras entidades gubernamentales.