Firman memorando con más de 400 empresas españolas en materia de inversión para RD

0
101

Madrid, España.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, firmó un memorando de entendimiento con la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo en España (SERCOBE), que representa a más de 400 empresas y grupos industriales de ese país, el cual establece un vínculo en materia de financiamiento, inversión y cooperación empresarial con la República Dominicana.

El documento, suscrito, además, por Juan Ramón Durán, director general de SERCOBE, a juicio de los empresarios españoles estrecha los lazos de cooperación y “supone toda una oportunidad para compartir experiencias comunes y encontrar vías de financiación para todo tipo de proyectos”.

El memorando define un marco de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de promover la inversión de las empresas industriales españolas asociadas a SERCOBE hacia el país, así como su participación en proyectos industriales, y la transferencia tecnológica, a la República Dominicana, así como el uso de financiación con apoyo oficial para las exportaciones de bienes de equipo con origen español e Identificar paralelamente los puntos de convergencia hacia intereses comunes entre ambas partes.

SERCOBE se comprometió a contribuir con las iniciativas del MICM, en lo relativo a las informaciones y estadísticas, entre otras acciones estratégicas relacionadas a la inversión de las empresas industriales a fin de ofrecer una plataforma industrial para la República Dominicana.

De igual forma, brindará la asistencia técnica necesaria al personal del MICM, mediante cursos o talleres de capacitación y otras actividades virtuales, con el objetivo de que estos dominen los temas importantes en proyectos de inversión de empresas industriales y de cualquier otra índole.

Ambas entidades compartirán las mejores prácticas sobre manufactura; y a la promoción de República Dominicana, a través de misiones comerciales, como plataforma de manufactura para la región de América Latina.

El ministro Bisonó destacó la importancia de la industrialización como prioridad nacional del gobierno del presidente Luis Abinader, “propio de un país posicionado como un potente HUB logístico e industrial de clase mundial, en un entorno de importante repunte económico”.

Asimismo, explicó los principales logros de los primeros meses de su gestión, así como la indudable proyección de futuro de las acciones gubernamentales en materia económico-empresarial, destacando “la estabilidad social y política del país y las garantías de seguridad jurídica y transparencia a los inversores”.

En el evento también estuvieron Santiago del Valle, presidente de SERCOBE, así como con Rafael Álvarez de Toledo, responsable de Desarrollo de Negocio en América Latina y Carlos Guillermo Flaquer, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Sobre SERCOBE

La Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo, que integra a 130 empresas y grupos industriales y cuatro asociaciones sectoriales, representa a más de 400 empresas y agrupaciones relacionadas con el diseño, la fabricación, el mantenimiento, el montaje y el reciclaje de bienes de equipo.

SERCOBE, además, representa a estas industrias ante las Administraciones Públicas y es miembro de diversos órganos consultivos vinculados al sector, así como de organizaciones empresariales nacionales y europeas, promoviendo también la exportación y ofreciendo una probada capacidad de identificación y desarrollo de oportunidades de negocio en el mercado exterior y en la gestión y ejecución de proyectos internacionales.

Innovación y el desarrollo de los sistemas industriales

Como parte de su agenda de trabajo en España, el ministro Bisonó visitó la Escuela de Organización Industrial (EOI), institución con la cual el MICM reafirmó su compromiso de continuar desarrollando las acciones formativas a través de la cuales intercambian conocimiento para seguir apoyando la innovación y el desarrollo de los sistemas industriales y su transformación en la República Dominicana.

El ministro fue recibido por Raül Blanco, Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y presidente de la Fundación EOI, y Nieves Olivera, directora general de EOI, donde también estuvo el viceministro de zonas Francas y regímenes especiales, Carlos Guillermo Flaquer.

Trabajo conjunto y resultados con la EOI

El pasado mes de octubre, EOI y el MICM firmaron un convenio que ya contribuido en la formación de 120 profesionales del sector industrial y está previsto que la capacitación alcance a otros 60. De igual forma se están desarrollando programas especializados y se está valorando la incorporación de nuevas temáticas y especialidades en áreas como la Certificación en Gestión de la Calidad y Reingeniería de Procesos; Programa Superior en Transformación Digital, el Programa Superior en Producción Más Limpia y el Programa Superior en Dirección de Proyectos.