Del Toro presidirá nueva directiva Centrocámara

0
409

SANTO DOMINGO, R.D. Mayo 7, 2021.- La Centrocámara de Comercio de la República Dominicana juramentó su nueva Junta Directiva, la cual agotará un período de dos años (2021-2023) y que estará presidida por Edgar Del Toro Toral, Gerente General Banco LAFISE Rep. Dom.

Siendo el objeto principal de la CENTROCÁMARA-RD impulsar las relaciones entre la República Dominicana y las naciones centroamericanas, a través del desarrollo de programas y proyectos que estimulen el comercio y las actividades de intercambios económicos, culturales y sociales, en la toma de posesión también participaron Isabel Estévez, pasada presidente de Centrocámara RD, y Ramón Pérez Fermín, Viceministro de Comercio Interno, en representación del Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó.

Además estuvieron presentes parte de la Junta Directiva electa para el período 2021-2023, Kathy Ann Grullón Aybar, Vicepresidenta; Luisa Mercedes Abinader Defran, Vicepresidenta Ejecutiva; Juan Manuel Martín De Oliva, Vicepresidente; Damián Antonio Báez Dorrejo, Vicepresidente; Héctor Cerna, Vicepresidente; Christian Reynoso, Vicepresidente y Ariel A. Uribe Suárez, Tesorero.

Con 20 años de Experiencia en el sistema financiero NACIONAL tanto en la parte Bancaria local como Internacional, así como en Mercado de Valores, actualmente Gerente General del Banco Múltiple Lafise RD, Edgar Del Toro se comprometió a continuar con el rol importante de posicionar los países pertenecientes a Centrocámara, apoyarlos creando nuevas sinergias, y verlos como un solo gran competidor, sin divisiones, y horizontes comunes.

“Es para mí un gran placer tener el honor de asumir el reto de liderear los objetivos y estrategias de esta prestigiosa Cámara de Comercio, donde conjuntamente a grandes compañeros, profesionales y amigos, continuamos expandiendo la visión de que el EN Centrocámara SE debe servir como dinamo catalizador de PARA gestionar y canalizar estas oportunidades de negocios y culturales”, destacó Edgar Del Toro.

Cabe destacar que Centrocámara RD durante su última gestión trabajo el encuentro empresarial y de networking, “Haciendo negocios con Centroamérica” organizados y montados conjuntamente con las embajadas de los siete países de Centroamérica en la República Dominicana; firma del acuerdo de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores, (MIREX), en el marco de la Presidencia Pro Tempore del SICA, año 2018; tour de presentación de CENTROCAMARA-RD a gremios empresariales, autoridades gubernamentales nacionales e internacionales, zonas francas, entre otros, estableciendo sinergias, presentando los planes de acción y coordinando proyectos en conjunto.

Además, se creó la primera CENTROCAMARA en Centroamérica, el 27 de junio de 2019, en la ciudad de El Salvador, a través de las gestiones y acompañamiento del Embajador dominicano en El Salvador, Doctor Fernando Antonio Pérez Memén, así como las comisiones de trabajos para la elaboración del reglamento interno de la institución. También celebró dos torneos de Golf en Romana Golf Club, Playa Nueva Romana el sábado 10 de noviembre de 2018 y el sábado 22 de febrero de 2020 y elaboró el Plan Operativo Anual, (POA), 2021, aprobado y puesto en circulación por la Junta Directiva.

Entre otras cosas, asistidos por dos consultores internacionales, elaboró el Plan Estratégico Institucional, PEI, 2021-2023, realizó reuniones de trabajos presenciales y virtuales con importantes figuras del país.

Asimismo, cabe destacar que este año se conmemoran 200 años de la Independencia de CENTROAMÉRICA, luego de la transición histórica en 1821 cuando Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica deciden dar un paso adelante a la tan anhelada independencia.