Proyecta Cámara Comercio Santiago apoyo tecnológico miembros

0
446

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago dio a conocer el más reciente sondeo levantado entre sus miembros y aliados, en el cual se levantó información sobre el uso y alcance de la tecnología en los negocios de la región. Esta información permitirá preparar proyectos a la medida de las necesidades de nuestros miembros y allegados.

La nota de la Cámara hace mención del acuerdo firmado recientemente entre esa institución y la Cámara TIC para implementar intervenciones y programas en el campo de la tecnología, informática y comunicaciones, además de la transformación digital en la gestión empresarial, todo lo que redundará en beneficio de los stakeholders de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.

Este instrumento de medición fue circulado en las pasadas tres semanas y fue contestado por casi 200 interesados, que, en un 95% son miembros de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y un 5% por no miembros. La composición de quienes completaron las informaciones fue de 46% micro, 22% pequeñas, 18% medianas y 14% grandes empresas.

Las respuestas al sondeo fueron dadas en un 66% por propietarios y un 27% por gerentes o ejecutivos; mientras que apenas un 7% por otros niveles de mando. Esto permite inferir que se trata de información de primer nivel. Los sectores consultados corresponden a servicios en un 67%, manufactura en un 10%, comercio en un 20% y un 3% a la agropecuaria. Valores que se corresponden con la composición de nuestra estructura empresarial.

La nota incluye algunos datos sobre la penetración de las tecnologías en el desempeño operativo de las empresas. En ese orden indica la nota que el 99% de las empresas usan computadoras y el mismo 99% utiliza el internet. De estas últimas, un 92% usa conexión fija y 7% conexión móvil.

Carlos Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, entidad que aglutina al empresariado de la región, ponderó entre los datos levantados que, un 74% de las empresas dijo tener página web. Además de que, un 47% de las empresas recibe órdenes de compra a través del internet. Dato que contrasta con el 60% que dice realizar adquisiciones emitiendo órdenes de compra por internet. Mientras solo el 30% procesa pagos con tarjeta de crédito a través de la página web.

El dirigente empresarial aprovechó para exhortar al empresariado “a montarse en la ola de la tecnología para ser más competitivos”.

El informe incluye información relativa al tipo de plataformas que utilizan las empresas, el uso y gestión de redes sociales, así como las soluciones de software y almacenamiento de datos que utilizan. La organización empresarial de Santiago busca contribuir a la competitividad de las empresas de la región, al tiempo que reiteró la importancia del acuerdo suscrito con la Cámara TIC para dichos fines.