La minería responsable puede diversificar la producción

La minería responsable puede diversificar la producción

SANTO DOMINGO.-El país tiene el reto de aprender de otras naciones sobre la importancia de explotar los yacimientos mineros, de manera que estos faciliten la diversificación de la producción nacional, considera el ministro de Energía y Minas.

Antonio Almonte resaltó que lo prioritario es que dicha actividad sea realizada respetando las normas medioambientales.

Precisó que en el país existen proyectos mineros, que si se determina su viabilidad a través de estudios de factibilidad medio ambiental, generarán importantes ingresos económicos para la nación.

“La actividad minera es una actividad económica importante y hay que hacerla orientada a la sostenibilidad medioambiental”, argumentó Almonte.

En ese tenor, habló sobre el requerimiento de construcción de la presa de cola por parte de la empresa Barrick Gold.

Expresó que esa aprobación está sujeta a un estudio de impacto ambiental que determine que no pondrá en riesgo el medio ambiente. “El Gobierno ha dicho que la presa de cola debe de construirse luego que la firma presente un estudio de impacto ambiental, aunque este aun no ha sido presentado al ministerio de Medio Ambiente”, puntualizó.

“Por consiguiente, hasta que no haya un estudio ambiental no hay autorización de construcción de presa de cola”, manifestó.

Resaltó que el Gobierno está de acuerdo con la explotación de oro, ya sea en ese lugar o en otro, siempre y cuando se respeten las normas medioambientales.

Minería sostenible

Otra propuesta de explotación minera que citó Almonte fue el proyecto Romero, ubicado en San Juan de la Maguana, tras indicar que tiene un potencial explotable de 2.4 millones de onzas de oro.

Sin embargo, para el desarrollo del mismo existe una limitante de tipo social, en el que algunos sectores están a favor y otros en contra. “Hay sectores radicales que se oponen hasta con los estudios ambientales, lo que dificulta las discusiones”, enfatizó durante su participación en el programa radial Cuentas Claras.

Agregó que para eso se requiere continuar el diálogo y permitir hacer el estudio de impacto ambiental en esa zona.

En ese sentido, sostuvo que tanto el gobierno como las empresas deben de jugar su rol educativo y concienciar a las comunidades que tienen potencial minero sobre su importancia.

“Los activistas medioambientales y comunidades deben también entender que cualquier explotación de cualquier recurso natural tiene un impacto en el medio ambiental, incluyendo la agricultura más simple”, manifestó Almonte, al resaltar la necesidad de la realización del análisis. A todo eso se le suma el potencial minero que existe en la zona fronteriza, lo cual podría dejar altos beneficios para ambas naciones.

“Se habla de oro y aluminio, y por eso se han establecido acuerdos para que los economistas puedan estudios que permitan obtener resultados sastifactorios”, detalló.

Tierras raras

Las tierras raras es otro recurso que podría ser de gran beneficio para el país en caso de que llegara a determinarse su capacidad, indicó el funcionario.

Reveló que desde ayer ese Ministerio comenzó a realizar reuniones con técnicos para evaluar si en Pedernales existen tierras raras con potencial explotable. “Si existen tierras raras y es una reserva importante, habría que trabajar en un proyecto ventajoso no solo para Pedernales, sino también para el país”, manifestó.

La importancia de ese material se debe a que es usado como materia prima para el desarrollo de tecnología como circuitos electrónicos, explicó.

Al ser preguntado sobre la posible existencia de ese recurso en Pedernales y la exportación del mismo como si se tratara de bauxita.

Sostuvo que no tienen pruebas contundentes de dicha extracción, pero iniciarán la investigación.

Recursos

—1— Tierras raras

Las aplicaciones de las tierras raras van desde la producción de imanes de alto rendimiento hasta catalizadores, aleaciones, cristales y electrónica

—2— Decreto

Existe un Decreto, el 430-18, que declara como Reserva Fiscal Minera «Ávila», para la exploración y evaluación de posibles yacimientos.

Share