Solicitan presidente Abinader autorizar estudios determinar impacto ambiental mina oro

Solicitan presidente Abinader autorizar estudios determinar impacto ambiental mina oro

San Juan de la Maguana, R.D., Febrero 4, 2021.- Ingenieros, abogados, comunicadores y residentes de esta localidad donde está el yacimiento de oro que identificó la empresa Goldquest Corporación, solicitan al presidente de la República, Luis Abinader, la inmediata autorización del estudio de impacto ambiental para determinar si la explotación de la mina contaminará el medioambiente de esta provincia.

De acuerdo a José Antonio Rodríguez Sánchez, ingeniero investigador, de los acuíferos subterráneos para el suministro de aguas para el consumo humano, animal, y el uso en la agricultura, sostiene que científicamente el estudio de impacto ambiental es el que va a decidir si se puede o no explotar la mina.

“Si el estudio de impacto ambiental dice que esa mina va a afectar los recursos hídricos de San Juan, la cuenca del rio San Juan, rio Yaque del sur, hasta llegar a Barahona y Pedernales el primero que se va a oponer soy yo, pero como profesional no me puedo oponer a la ciencia, el estudio de impacto ambiental es lo que demanda en estos momentos que se haga para beneficio de San Juan en todos los sentidos”, indicó el investigador.

Para el ingeniero y abogado Edward Alcántara, la autorización del estudio de impacto ambiental favorecerá doblemente a la provincia de San Juan, en el sentido de que serán contratadas personas de la comunidad para trabajar en el proyecto, más el cinco por ciento de ley que le toca al ayuntamiento lo que va a permitir que no siga pasando penurias.

“Este proyecto le va a llevar energía eléctrica, una carretera y fibra óptica que les permitirá estar conectado con el mundo, de manera tal que no hay que esperar mañana para autorizar los estudios de impacto ambiental”, puntualizó.

Para el nacido en la comunidad de la Higuera del distrito municipal de Sabaneta, el abogado, Antonio Ramón Moreta, dijo, que de ser explotado el proyecto Romero donde está el yacimiento de oro dejará beneficios económicos, medioambientales y de infraestructuras para todos en la provincia de San Juan de la Maguana, siempre y cuando se respeten las normas y las leyes que establecen la constitución.

“Las leyes vigentes establecen que luego que una compañía ha hecho una inversión en exploración lo correcto y adecuado es que se le permita realizar los estudios de impacto ambiental, afines de que sea determinado si el proyecto es compatible con el medioambiente o no”, aclaró.

Agregó, que si la explotación es amigable al medioambiente las voces que se oponen a que se realicen los estudios ambientales son extemporánea y extremista.

Manifestó, que las autoridades gubernamentales, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Medio Ambiente y el Poder Ejecutivo no deben ceder a peticiones de los que queremos y de los que no quieren, si no a los datos científicos del estudio de impacto ambiental.

El comunicador, Roberto Paulino dijo que el pueblo de San Juan está totalmente confundido porque piensan que ya se va a explotar el proyecto Romero y eso no es así, los que se oponen a que se hagan esos estudios de impactos ambientales desconocen que para todo en la vida se necesita de un estudio científico.

“Esas aguas yo creo que no van a ser tocadas, por qué según el proyecto que está planteando por la compañía GoldQuest no se va a usar una sola gota de agua del río San Juan, pero aquí hay gente que se oponen a todo”, aclaró.

El estudio de impacto ambiental es el que le va a decir a este pueblo y al país si se puede o no explotar el yacimiento de oro del proyecto Romero.

Estas declaraciones se produjeron en un encuentro que sostuvieron con el presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, quien señaló que en los 54 países que componen la Mancomunidad en el mundo, se encuentran las mayores empresas mineras responsables del mundo, y que estas naciones son los principales inversionistas extranjeros en conjunto de la República Dominicana.

Pies de fotos:

Share