ACIS anuncia Plan de Acción renovar Ley 28_01  incentivo fronterizo

ACIS anuncia Plan de Acción renovar Ley 28_01 incentivo fronterizo

Santiago, R.D., Febrero Iro, 2021.- El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), anunció hoy un «Plan. de Acción» que procura renovar en el Congreso Nacional la Ley 28_1 incentivo fronterizo y responsabilizó al CONEP, la AIRD y otras entidades empresariales de la capital de obstaculizar la aprobación de la pieza legislativa.

La preocupación fue expuesta durante una rueda de prensa por el presidente de la entidad, Sandy Filpo, junto a los dirigentes de otras asociaciones, como ACISI, ACESENSA, AMAPROSAN y ASONAHIMCO, representados, por Julio Cesar Pérez Mata, José Octavio Reinoso, Juan José Jiménez, Eduardo, Alejandro Nouel y José Octavio Pérez.

Informó que los que impidieron la renovación de la Ley de Incentivo fronterizo fueron los mismos que se opusieron en Santo Domingo al Aeropuerto Cibao y al muelle de Manzanillo, al referirse al CONEP y la AIRD.

Filpo manifestó que en principio esta Ley fue aprobada tal cual por el Senado de la República y luego pasó a la Cámara de Diputados y fue variada a última hora.

De acuerdo a la ACIS esos cambios al proyecto de renovación de la Ley 28-01 fue un palo asechao, porque fue variada pese al consenso alcanzado.

Sostuvo que el artículo ”dice que solo esas empresas podrían hacer negocios en el área adscrita en los pueblos fronterizo, créando una especie de irritación a los empresarios de la zona”.

Informó que hoy las empresas acogidas a la Ley de incentivo fronterizo quedan desprotegidas porque al vencerse este primero de febrero se desconoce la suerte de estas entidades.

«Esa ley ha permitido la instalación de 82 empresas que generan 17 mil empleos, con una inversión superior a los 15 mil millones de pesos, siendo está una de las zonas de menor índice de criminalidad» expresó.

La ley 28-01 es el incentivo diferenciado a la inversión privada para la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo incluyen 81 empresas en operación, más de 6,400 empleos y ventas por RD$18,000 mil millones.

Plan de Acción

El presidente de la ACIS reveló que el Plan de Acción consiste en pedirle a las autoridades de la Cámara de Diputados que apruebe la ley tal y como la sancionó el Senado.

También socializar la problemática con todo el sector empresarial y los medios de comunicación del país, cuyo objetivo es demostrar porqué es necesario preservar esta ley.

Otra de las fases abordará al liderazgo nacional como los presidentes del PRM, PLD, Fuerza del Pueblo y los dirigentes políticos más importantes del gobierno y la oposición.

Puso de manifiesto que este liderazgo político tienen que demostrar que le interesa poner por encima de sus intereses los empleados que genera la Ley.

Finalmente, el plan incluye una vigilia que estaría vigente hasta que se apruebe la Ley con los incentivos y sentido que la evacuó el Senado de la República.-.

Share