[:es]La innovación minera y la tecnología en el 2021[:]

[:es]La innovación minera y la tecnología en el 2021[:]

[:es]El futuro de las operaciones mineras apunta a estar totalmente automatizado. La que alguna vez fue vista como una industria con entornos y operaciones peligrosas y desafiantes, gracias a la revolución tecnológica está lista para cambiar dramáticamente nuestra percepción mediante la innovación minera. La principal razón para este cambio es la necesidad de la industria por ser más eficiente, productiva, segura e ingeniosa para afrontar adversidades, especialmente si se tiene en cuenta las dificultades climatológicas y los crecientes costos energéticos que enfrenta la industria todos los días.

En el caso de Suecia, para abordar estos desafíos, la empresa de soluciones de comunicación móvil, Ericsson, ha colaborado con empresas como Boliden, ABB, SICS Swedish ICT y Volvo Construction Equipment para poner a prueba nuevas infraestructuras de comunicación móvil aplicadas a un contexto industrial, a fin de validar la nueva tecnología minera, sus aplicaciones y su interpolación a otros modelos empresariales.

De esta manera, se está impulsando innovaciones que creen un ambiente laboral más seguro y cómodo para los mineros; esto sumado a capacitaciones en la automatización de procesos, harán que las minas sean más seguras al retirar a los mineros de las zonas de peligro. A su vez, los avances en una comunicación más fiable permitirá a los mineros conectar de manera segura con sus colegas en el otro extremo de la operación – o incluso en el otro lado del mundo.

Digitalización de la minería
A continuación, Peter du Bruin, investigador principal de Ericsson, explica cómo su equipo está investigando los beneficios de la tecnología 5G en la minería.

Las máquinas a control remoto y la ventilación inteligente son quizás los dos casos de aplicación que han resultado más críticos para la mejora de la seguridad y la eficiencia en las minas.

Esta tecnología ha logrado que con baja latencia y conectividad de alta velocidad, las aplicaciones de control remoto con múltiples fuentes de retroalimentación (vídeo, audio, háptica) estén habilitadas, ayudando a disminuir el personal en las zonas y momentos más peligrosos. A su vez, esto mejora la productividad, ya que acorta el lapso de tiempo entre una explosión y el ingreso de los mineros en el área.

Adicionalmente, se pueden conectar numerosos sensores en la mina, creando así enormes cantidades de datos, para ser analizados casi en tiempo real. Al utilizar estos datos, se puede optimizar la dirección de la ventilación, proporcionando un mejor suministro de aire, así como una mayor eficiencia, lo que permite un control total del entorno minero.

Además, se implementó una conexión de pernos de anclaje de roca, que proporcionan información acerca de las vibraciones. Esto quiere decir que alerta si la roca o el terreno se está moviendo para asegurarse de que el entorno este seguro. Eventualmente, se podrá conectar una gran cantidad de barras metálicas en las paredes y techos de la cavidad de una mina. Los pernos de roca estabilizarán el túnel distribuyendo el esfuerzo uniformemente a lo largo de la longitud del perno, o en otras palabras, transfiriendo la carga de la superficie inestable al interior estable de la masa rocosa.

Finalmente, existe una amplia gama de posibles aplicaciones se están explorando. Esto incluye video vigilancia; detector de fatalidades; y localización de máquinas, vehículos, cosas y personas. Todo ello, a fin de impulsar el inmenso potencial de innovación y mejora de la productividad dentro de la industria minera.[:]

Share