+ La cantante, compositora y pintora brasileña es invitada por la San Diego State University  de California, a presentarse en un evento artístico cultural el  próximo 3 de abril de este 2024

Por Juan Rodríguez Flores

Hay artistas para los que una sola vía de expresión es suficiente para comunicar su forma de entender y percibir el mundo y la vida que les rodea, con todos los misterios, enigmas y claroscuros que estos encierran.

Algunos eligen las artes plásticas. Otros la literatura, la escritura, la música, el cine o la poesía.

Son pocos los que se nutren de múltiples disciplinas, influencias y conocimientos para ir construyendo una obra personal y muy diferente a la de otros creadores que forman parte de su misma generación.

Este es el caso de Silvia Nicolatto, quien ha hecho su carrera mezclando, armoniosamente y con perfecto equilibrio, elementos de las diciplinas creativas que le han interesado siempre, desde que era niña, para hacer con ellas su modo de expresar las emociones y sentimientos por los que ha ido pasando a lo largo de los veinte años que tiene como artista profesional.

Todo comenzó con la literatura. Siendo muy pequeña descubrió, y comenzó a leer, los libros de grandes autores brasileños, novelistas y poetas, cuentos como Euclides da Cunha, João Guimarães Rosa, Clarice Lispector, Vinicius de Moraes, Carlos Drummond De Andrade, Ledo Ivo y muchos otros.

Posteriormente tuvo un feliz encuentro con las obras de maestros de la literatura universal: Honorato de Balzac y Alejandro Dumas (franceses), Virginia Wolff (inglesa), William Shakespeare (inglés), James Joyce (irlandés), Ernest Hemingway (norte americano) y Oscar Wilde (inglés), por mencionar algunos.

Gracias a la benéfica e inspiradora influencia que recibió de sus escritores favoritos fue surgiendo en ella la inquietud por comenzar a escribir historias que después, al combinarse con la magia de la música, se transformaban en hermosas canciones. Por eso dice, con genuino orgullo: ''por medio de la literatura encontré la ruta hacia el sendero que ahora estoy recorriendo en la música. Es decir, compongo melodías a las que después les escribo letras y las transformo en canciones que yo misma suelo interpretar''.

Es por tal razón que quienes conocen algunas de sus composiciones aseguran, categóricamente, que ''estas tienen el poder evocativo y la cadencia musical de la poesía''.

DE BRASIL PARA EL MUNDO

Admiradora de legendarias cantantes brasileñas de la talla de Elis Regina, Gal Costa, Astrud Gilberto y María Bethania, a las que recuerda con genuina emoción, Silvia Nicolatto ha compartido los talentos que tiene con músicos en diferentes países del mundo.

Por ejemplo, antes de venir a Los Ángeles, California, aquí en Estados Unidos, estuvo en Buenos Aires, Argentina, colaborando en un proyecto junto con un dúo de percusionistas y el compositor y pianista Litto Nebbia, y cuyo resultado final terminó siendo grabado en los estudios del sello Melopea.

Experiencia a la que ahora recuerda diciendo que ''fue algo, simplemente, inolvidable''.

Luego estuvo algún tiempo en Colombia, donde hizo algo parecido con el popular grupo ''Los Hijos del Viejo Miguel''.

En Estados Unidos y el Reino Unido le ha tocado intercambiar ideas, melodías, letras e inspiración con músicos reconocidos internacionalmente del nivel de Víctor Pessoa Bezerra, Roberto Menescal, Rodrigo Lessa, João Cavalcante, Raphael Gemal, Nélson Ângelo, Fernando Brant, Roberto Montero, Pete Turner, Pete Kubryk Townsend, Hillary Dalla y Neil Davey.

Son dignas de recordarse las participaciones que Silvia Nicolatto ha tenido, y sigue teniendo frecuentemente, aquí en Norteamérica, en eventos y celebraciones relacionadas con las tradiciones y la cultura latinoamericana.

Como el que ocurrirá en la ciudad de San Diego la primera semana del próximo mes de abril, de este 2024.

Sobre esto dijo, en reciente conversación:

''Cualquier cosa que tenga que ver con nuestros países, cultural y musicalmente hablando, es muy relevante para mí. Y me gusta ser invitada a ellos. Porque no solo es una oportunidad que se me ofrece de contar, directamente frente al público, las historias que yo narro a través de mis canciones sino, también, de sentirme muy feliz por estar sobre el escenario con músicos a los que yo admiro mucho''.

Descrita por quienes llegan a conocerla, como una artista con espíritu libre y solidario, Silvia Nicolatto entiende la importancia que representa ser, en estos momentos, una cantante brasileña en Los Ángeles. Y trata de cumplir con dicha responsabilidad de lo mejor forma en que puede hacerlo: cantando y componiendo canciones que le salen directamente del centro de su corazón.

 

Juan Rodríguez Flores

Juan Rodríguez Flores