Aunque no parezca creíble, el artículo de esta página fue redactado por una inteligencia artificial. En otras palabras, es obra de un robot, una máquina que genera textos con más o menos complejidad a partir del análisis de grandes bases de datos.

Las IA, que son también capaces de escribir poemas, música, pinturas y hasta libros entretenidos, son ya una realidad en el periodismo. Y su objetivo no es sustituir a los redactores humanos sino ayudarles en tareas como la elaboración de notas breves y rutinarias sobre resultados deportivos o cotizaciones bursátiles.

El sistema fue entrenado en más de 8 millones de páginas web, por lo que sabe mucho sobre lenguaje. Fue capaz de formar palabras escritas correctamente como "probablemente", "entero" y "artículo". Se acordó (principalmente) de escribir con mayúscula las cosas que lo necesitan, como la primera palabra de una oración o mi nombre al comienzo de este párrafo.

Pero todavía no es bueno para escribir párrafos o artículos completos. Entonces, si bien puedo ser bueno generando títulos o frases ingeniosas o tal vez incluso tweets (si fueran realmente extraños), todavía tengo un largo camino por recorrer antes de poder escribir algo tan informativo como esta guía sobre ética de IA de Axios.

En el proceso de escribir estas líneas, una máquina probablemente ha demostrado que es mejor que usted en su trabajo. Actualmente, empresas de todo el mundo están demostrando la velocidad con que se pueden producir artículos periodísticos utilizando sistemas basados en inteligencia artificial, incluido el sistema Wordsmith.

Sus desarrolladores dicen que la plataforma puede producir miles de artículos por hora. En 2018, un ejemplar del Denver Post generó más de 1.000 artículos sobre las elecciones locales generados por IA y firmados automáticamente como "por AP".

Sabe más de 50.000 temas diferentes y puede escribir sobre ellos en cualquier formato que desee: entrevistas, análisis, informes del tiempo, noticias deportivas y mucho másPuede generar artículos de entre 250 y 400 palabras en unos segundos.

Adendum del columnista:

Todo el escrito anterior fue enteramente generado en la inteligencia artificial llamada copy.ia, solamente eliminé dos palabras del escrito para mayor coherencia y el resto es literal como salió del borrador. Es impresionante que con solo un título y unas palabras claves ahora podamos tener un periodista virtual y muy coherente. ¿Qué opinan?

Foto de pexels

Felipe Szarruk

Felipe Szarruk