
Introducción
Si tuviéramos que clasificarlo, diríamos que el Toyota Crown del 2026 es un sedán grande que ofrece más espacio y potencia que un Camry. Pero, a diferencia del Avalon que lo precedió, este no es el sedán grande del abuelo.
Para empezar, el Crown tiene la línea del techo elegante y inclinada de un coupé. También tiene la altura elevada y la tracción integral estándar de un crossover. Ah, y solo está disponible en versión híbrida. A veces, lo diferente puede ser bueno, y en el caso del Crown, lo es.
Estilos
Tren de potencia
Los tres primeros están propulsados por uno de los sistemas híbridos de Toyota, centrados en el ahorro de combustible, que produce 236 caballos de fuerza.
El sistema híbrido Hybrid Max del Platinum utiliza un concepto híbrido totalmente diferente, con una transmisión automática de seis velocidades y una combinación más constante de energía eléctrica y de gasolina. Produce 340 caballos de fuerza y 400 libras pie de torque.
Todos los Crown tienen tracción en las cuatro ruedas.
Estilo interior
El Crown ofrece un nivel de comodidad aceptable, especialmente en lo que respecta al sistema de climatización. Los interruptores basculantes, fáciles de usar, controlan la velocidad del ventilador y la temperatura, con control de doble zona en la parte delantera.
Los asientos delanteros son adecuados, pero no excepcionales. A este precio, sería preferible un ajuste lumbar de cuatro posiciones en lugar de la configuración actual de dos posiciones. La comodidad del cojín es en general normal, ni demasiado firme ni especialmente mullida.
La comodidad de los asientos traseros también es desigual. Aunque son espaciosos, el ángulo del respaldo es ligeramente vertical, lo que dificulta encontrar una posición realmente cómoda.
La instalación de sillas de seguridad para niños es muy sencilla, con anclajes superiores de fácil acceso y anclajes Isofix detrás de lengüetas extraíbles. El amplio espacio de los asientos traseros también facilita la maniobra de entrar y salir de los asientos.
El maletero del Crown, con una capacidad de 15,2 pies cúbicos, tiene un tamaño medio. Los asientos traseros se pliegan para aumentar el espacio de carga en caso de necesidad. En la parte delantera, la bandeja del reposabrazos central, de tamaño moderado, tiene dos bisagras que permiten abrirla desde el lado del conductor o del acompañante.
Por lo demás, el espacio de almacenamiento se limita principalmente al cargador inalámbrico situado delante de la palanca de cambios y al portavasos extensible con su separador extraíble. La guantera es diminuta y no hay espacio en el techo para guardar las gafas de sol.
Tecnología
Toyota ha mejorado su tecnología con el Crown. La pantalla táctil de 12,3 pulgadas es de gran tamaño, muy sensible y está equipada con un software moderno. Aunque la interfaz tiene una ligera curva de aprendizaje, los controles físicos son intuitivos y fáciles de usar.
El sistema de reconocimiento de voz de alta gama de Toyota se encarga de tareas como el control de la climatización e incluso responde a preguntas como un asistente inteligente.
El Crown también destaca en cuanto a la compatibilidad con dispositivos, ya que cuenta con dos puertos USB-C solo para carga cerca de los portavasos, un puerto USB-A para datos en el reposabrazos y dos puertos USB-C más para los pasajeros traseros.
CarPlay y Android Auto inalámbricos funcionan a la perfección, mientras que un cargador inalámbrico en el compartimento situado delante de la palanca de cambios añade comodidad, aunque la compatibilidad puede variar.
Seguridad
Todos los Crown también incluyen una amplia gama de tecnologías de asistencia al conductor. Entre ellas se incluyen: Mitigación de colisión frontal, asistencia para mantenerse en el carril, aviso de ángulo muerto con aviso de tráfico cruzado trasero y control de crucero adaptado.
En carretera
No esperaba mucho de la experiencia de conducción del Crown, un sedán híbrido centrado en la comodidad, pero me sorprendió. El Crown Platinum, con su exclusivo sistema de propulsión Hybrid Max, ofrece una aceleración suave y sensible y una velocidad impresionante, más rápido que la mayoría de sus rivales. Otras versiones cuentan con un sistema de propulsión híbrido estándar más eficiente pero más lento.
El manejo es sereno y seguro, incluso en carreteras sinuosas. Aunque sus neumáticos para todas las estaciones limitan el agarre, el Crown proporciona suficiente respuesta para inspirar confianza. La suspensión adaptada de la versión Platinum destaca, suavizando las carreteras irregulares en su configuración de confort y reduciendo los movimientos de la carrocería en configuraciones más deportivas sin sacrificar la calidad de la conducción.
La visibilidad es otro punto fuerte. Una amplia luneta trasera sin obstrucciones y los retrovisores laterales montados en las puertas mejoran la visibilidad natural, compensando los pilares delanteros ligeramente gruesos. La visibilidad asistida por cámara es excelente, con un sistema de visión envolvente y la función «auto invisible» que simplifica el aparcamiento y el seguimiento del carril.
La cabina está aislada del ruido del viento y de la carretera, y el tren motriz Hybrid Max mejorado en el modelo Platinum se mantuvo silencioso durante las pruebas. Sin embargo, el híbrido estándar es notablemente más ruidoso en aceleraciones fuertes.
Conclusión
El Toyota Crown del 2026 ofrece algo diferente a los compradores de sedanes con su estilo distintivo, su gama de motores exclusivamente híbridos, su altura de conducción similar a la de un SUV y su tracción total. También cuenta con un excelente confort de conducción, una cabina espaciosa y un alto rendimiento de combustible con el sistema híbrido de serie.
Precio: Desde US $ 53,635
Consumo: 29 MPG ciudad - 32 MPG carretera
