Introducción
Lo ames o lo detestes, no puedes ignorar el estilo del Hyundai Ioniq 6 del 2025. Pero si su polarizante diseño no te llama la atención, la autonomía de este sedán eléctrico y sus impresionantes velocidades de carga sí lo harán.
Disponible con un pack de baterías de 53 kWh o 77,4 kWh y con tracción trasera o total a elegir, el Ioniq 6 ofrece una autonomía máxima estimada por la EPA de 361 millas con una sola carga.
Lo mejor de todo es que el Ioniq 6 es realmente impresionante de conducir, no sólo por su autonomía real y sus velocidades de carga, sino también por su confort en el día a día.
Estilos
Hyundai ofrece el Ioniq 6 del 2025 en cuatro modelos: SE Gama Estándar, SE, SEL y Limited.
Tren de potencia
El SE Standard Range es el más económico, con una batería de 53 kWh y un solo motor (149 caballos de fuerza, 258 libras pie de torque) que impulsa las ruedas traseras. El resto de la gama tiene un pack de baterías de 77,4 kWh, más autonomía, tracción trasera y 225 caballos y 258 libras pie de torque.
Los SEL y Limited pueden optar por una configuración de doble motor y tracción total, con 320 caballos de fuerza y 446 libras pie de torque. El SE con tracción trasera es el de mayor autonomía.
Estilo interior
Hyundai ha adelgazado las puertas del Ioniq 6 en la parte delantera y todos los controles que tradicionalmente se encontraban allí (ventanas, cerraduras, ajustes de los espejos) se han trasladado a otros lugares. Cuesta un poco acostumbrarse a la ubicación, pero creeo que la mayoría de los propietarios se acostumbrarán en pocas semanas.
La pronunciada inclinación del techo del Ioniq 6 obliga a inclinarse un poco para acceder al asiento trasero, pero las aberturas de las puertas son anchas, por lo que es bastante fácil entrar a menos que seas muy alto.
El espacio para las piernas es fantástico incluso para los que miden más de 1,80 metros, pero esos mismos pasajeros encontrarán que el espacio para la cabeza es bastante estrecho. La consola central entre los asientos delanteros es bastante gruesa y ocupa parte del espacio para las rodillas del conductor. La visibilidad trasera limitada debido a la pequeña ventana trasera y los gruesos pilares del techo es otro problema menor.
El Limited que probé cuenta además con techo solar, asiento del acompañante con ajuste eléctrico, asientos delanteros ventilados, volante con calefacción y funciones de memoria en el asiento del conductor.
Basándonos sólo en la hoja de especificaciones, el Ioniq 6 debería estar en problemas aquí con sólo 11,2 pies cúbicos de espacio en su maletero. Pero cuando al hacer una prueba de equipaje, tanto en el Ioniq 6 como en el Model 3 cabía más o menos la misma cantidad. No hay espacio de almacenamiento bajo el piso como en el Tesla y el maletero no es muy ancho, aunque sí profundo.
En el interior, hay una gran bandeja de almacenamiento entre los asientos delanteros que es lo suficientemente grande como para caber una bolsa pequeña o un bolso y un montón de pequeños rincones en las puertas y por la almohadilla de carga inalámbrica para caber objetos más pequeños.
En cuanto a las sillas de auto, el amplio espacio trasero para las piernas del Ioniq 6 hace que sea fácil maniobrar en el espacio y orientar un asiento correctamente, pero los anclajes LATCH pueden ser difíciles de acceder.
Tecnología
El sistema multimedia de Hyundai es agradable de usar. Nada parece estar a más de un par de pulsaciones de la pantalla, y la estructura del menú es intuitiva. Pero hay algunas cosas del sistema que resultan un poco molestas, empezando por la falta de conectividad inalámbrica con smartphones.
Sí, hay Android Auto y Apple CarPlay, pero tendrás que conectarte para conseguirlos. Además, tendrás que hacerlo usando un puerto USB-A por lo que te pierdes la carga más rápida de los puertos USB-C repartidos por la cabina.
También es difícil utilizar el sistema de navegación nativo para encontrar una estación de carga adecuada a lo largo de una ruta. La búsqueda de estaciones las muestra en forma de lista ordenadas por distancia, pero no puedes saber cuál es la estación más cercana a lo largo de tu ruta, sólo cuál está más cerca de ti.
Es mejor utilizar el teléfono para encontrar una estación de carga a través de Google Maps o una aplicación de terceros.
Pero el otro problema es que el preacondicionamiento de la batería, que la prepara para una carga más rápida, está vinculado a la introducción de una estación de carga en la navegación nativa. No se puede hacer manualmente. Esta pobre experiencia de usuario necesita mejorar.
El modelo Limited que probé cuenta además con sistema de audio premium Bose de ocho altavoces y tomacorriente doméstica.
Seguridad
Entre las funciones avanzadas de asistencia al conductor de serie se incluyen: Advertencia de colisión frontal con frenado automático, control de crucero adaptado, alerta de ángulo muerto con aviso de tráfico cruzado trasero, sistema de centrado de carril, mitigación de colisiones en intersecciones y sensores de aparcamiento delanteros y traseros.
El modelo Limited que probé cuenta además con asistencia remota al aparcamiento,
Head-up display, sistema de cámara de visión periférica, vista de cámara de ángulo muerto y frenado automático a baja velocidad al aparcar.
En carretera
El Ioniq 6 ofrece una experiencia de conducción general maravillosa. Es un poco más lento que un Tesla Model 3 comparable, pero sigue siendo bastante rápido. La aceleración es suave y progresiva. También me gusta el agarre y la estabilidad del Ioniq 6 en las curvas. Te divertirás mucho conduciéndolo en una carretera revirada.
El Ioniq 6 también es muy estable en frenadas fuertes y tiene una transición muy bien gestionada entre sus frenos regenerativos y físicos. Es fácil reducir la velocidad con suavidad tanto si se frena por inercia como si se utiliza el pedal del freno.
La fantástica calidad de la suspensión hace que el viaje sea cómodo para todos los pasajeros. La suspensión es lo suficientemente flexible como para deslizarse sobre las imperfecciones de la carretera y el pavimento irregular, pero nunca se siente flotante o desconectada del auto: es lo mejor de ambos mundos.
Esto también ayuda a que la cabina sea muy silenciosa. A velocidades de autopista hay un poco de ruido del viento, pero aparte de eso las cosas se mantienen bastante serenas.
Los asientos delanteros no me entusiasman tanto. Son suficientemente cómodos, pero algunos conductores podrían desear más apoyo lumbar y para los muslos. En la parte trasera, el suelo es un poco alto, por lo que los adultos pueden encontrar la parte posterior de sus piernas un poco fuera de los cojines. Y el asiento del medio probablemente no sea el mejor para más de una hora o dos, o recibirás algunas quejas.
Encontré que el Ioniq 6 puede calentar o enfriar su cabina con bastante rapidez. Tener asientos delanteros ventilados opcionales es agradable, también. Los controles para los asientos con calefacción y ventilados están en la pantalla táctil. Como tal, operarlos puede ser un poco molesto en comparación con el uso de botones físicos.
Afortunadamente, las funciones de seguridad del Ioniq 6 funcionan mucho mejor. Viene con Highway Driving Assist 2 en los dos niveles de modelo superiores, que permite cambios de carril automáticos en la autopista y funciona hasta detenerse. El sistema hace un buen trabajo manteniendo el auto centrado en el carril y frenando y acelerando suavemente.
Conclusión
El Ioniq 6 del 2025 toma la fórmula ganadora del Ioniq 5 y la reduce a la vez que mejora la facilidad de conducción y permite disfrutar al volante. Este cuatro puertas no se parece a ningún otro en la carretera y ese estilo también es funcional, haciendo que el Ioniq 6 sea aerodinámico y eficiente, ya que superó su autonomía estimada por la EPA en mis pruebas.
Precio: Desde US $42,951
Consumo: MPG ciudad - MPG carretera