Volvo Car USA está informando a sus distribuidores y a aquellos clientes con pedidos anticipados del SUV eléctrico EX30 que, debido a cambios en el panorama automotriz global (presumiblemente la introducción de aranceles de más del 100% sobre las importaciones chinas de vehículos eléctricos en Estados Unidos), la introducción del modelo en el país se retrasará. El fabricante quiere aumentar la producción del modelo con una línea en Gante, Bélgica, que se añada a las unidades que salen de la factoría de Zhangjiakou, China. En cualquier caso, esto no estará listo hasta el año que viene, así que Volvo ha decidido posponer la nueva fecha de comercialización hasta ya entrado el 2025.

 

Volvo ha aprovechado el comunicado para reiterar su compromiso de llevar el EX30 al mercado estadounidense. En este sentido asegura "estar trabajando arduamente para cumplir con el objetivo". Los clientes con pedidos en marcha recibirán varias opciones para manejar un nuevo Volvo de cortesía hasta la llegada de su EX30.

 

Volvo EX30

 

Versiones del Volvo EX30

Volvo ofrece el modelo EX30 con dos opciones de motor: una versión de un solo motor con tracción trasera y una versión de dos motores que añade una unidad de potencia en la parte delantera para ofrecer tracción total. Esta última cuenta con 422 caballos de fuerza y una aceleración impresionante de 0 a 60 mph en 3.4 segundos, la más rápida producida por Volvo, comparable a la de un Porsche 911 Carrera.

 

La versión de un solo motor es más equilibrada, con 268 caballos de fuerza, suficiente para moverse en ciudad y carretera, logrando de 0 a 60 mph en 5.1 segundos. En cuanto a la autonomía, Volvo afirma que la versión de un solo motor puede recorrer 275 millas con una sola carga, 10 más que la versión de dos motores.

 

Ambas versiones pueden cargarse a una velocidad de hasta 153 kW en un cargador rápido de CC, alcanzando del 10% al 80% de capacidad en aproximadamente 27 minutos. En el futuro, los modelos Volvo tendrán acceso a los Supercargadores de Tesla.

 

Volvo EX30

 

Niveles de equipamiento y precio

El EX30 estará disponible en tres niveles de equipamiento: Core, Plus y Ultra. El modelo base incluye faros LED, Apple CarPlay inalámbrico, sensores de estacionamiento traseros, numerosas características de seguridad y control de crucero adaptativo. La versión Plus añade un sistema de sonido Harman Kardon, portón trasero eléctrico, techo panorámico y almacenamiento entre los asientos delanteros. La versión Ultra ofrece asientos delanteros eléctricos, más asistencia para estacionar y el sistema de conducción autónoma de Volvo.

 

El X30 es modelo es clave en la transformación estratégica de Volvo Cars. No solo se trata del SUV más pequeña de su portafolio de producto. Es también el primer auto eléctrico de la marca sueca con dueño chino con el que pretende romper el mercado de eléctricos en Norteamérica. Es importante recordar que fue seleccionado como uno de los candidatos al último World Car Of The Year y, aunque finalmente no ganó el galardón, se llevó el Urban Car of The Year, un reconocimiento secundario, pero al y al cabo un reconocimiento.

 

Cuenta con un precio de partida que ronda los 36,000 dólares, incluido gastos destino. Es decir es más barato que un Tesla Model 3. Cuando llegue a principios de 2025, es probable que siga careciendo de rivales evidentes, lo que le podría permitir ganarse a una clientela nueva para la marca. Que no se tarde mucho.

 

 

Jose Carlos De Mier

Jose Carlos De Mier