A pesar de ofrecer un producto de calidad, la gran pregunta sigue siendo:

¿Tendrá éxito la marca Genesis?

Genesis, como muchos de ustedes sin duda saben, es la rama de lujo de Hyundai y, poco después de convertirse en una marca independiente en 2015, lanzó su primer vehículo independiente en el extranjero: el G90. Un vehículo que fue, de hecho, sucesor del Hyundai Equus.

A diferencia de Toyota que vende los modelos con el lujo y fiabilidad de Lexus, Genesis todavía esta tratando de lograr este hecho, pero el camino es largo, muy largo.

La gran pregunta es: ¿Génesis existirá dentro de diez años?

¿Es una marca destinada a seguir el mismo camino que Lexus o nos referiremos a Genesis como lo hacemos con Infiniti o Acura? Eso es difícil responder hoy en día.

Si algunos recuerdan, Mazda trato de lanzar la marca de lujo Amati, pero sucumbió al intento.

No hay duda de que Génesis ha visto el éxito de una marca como Lexus y quería emular ese éxito. Pero tenga cuidado con el fabricante. Es una fórmula que tomó mucho tiempo y muchísimo dinero.

Y tengamos en cuenta que Lexus llegó al mercado en 1989 y realmente no enfrentó la misma e intensa competencia.

Infiniti, la división de lujo de Nissan, y Acura la división de lujo de de Honda no tuvieron tanto éxito al no poder asumir las ofertas premium de pilares como Mercedes Benz y BMW, el mismo Lexus.

Imagínese en qué podrían gastar ese dinero los compradores: BMW, Mercedes-Benz y Lexus, por ejemplo.

¿Dónde se encuentra actualmente Génesis en el segmento de lujo?

Genesis ahora tiene cuatro modelos en la gama: el SUV grande GV80, el SUV mediano GV70 recién llegado y dos sedán: el G70 y el G80. El GV70 será su vendedor más fuerte, ya que se lanzó al mercado el mes pasado.

¿Qué debe hacer a continuación?

Casi no hace falta decirlo. Por un lado, ninguno de sus vehículos puede o debería parecer jamás a un Hyundai. Aunque son copias de Hyundai con algo de lujo.

Sin embargo, Génesis se enfrenta a una gran competencia. ¿Por qué comprarías un Génesis en lugar de un Mercedes-Benz, un BMW o incluso un Lexus?

Si bien el producto Genesis no es barato en comparación, algunos compradores buscan algo distinto y lo encuentran en un Genesis.

José Muñoz, presidente y director de operaciones global de Hyundai, señaló que si bien se espera un crecimiento sólido de Genesis, será a un ritmo restringido para mantener los valores residuales y los precios de los vehículos.
Muñoz dijo que las expectativas para la marca todavía son altas, pero que sus ambiciones de volumen para Estados Unidos están más en línea con las de rivales como Porsche que con las de Lexus y Mercedes-Benz, que venden cientos de miles de vehículos anualmente.

A nivel mundial, el Genesis G80 es el modelo más vendido en la línea de vehículos de la marca desde su introducción en 2016, con 390,738 unidades vendidas en todo el mercado global, incluidos los modelos G80 electrificados.

Innumerables retiros por muchas deficiencias

Genesis tuvo varios retiros por diferentes problemas. Ha vendido hasta fin de Mayo 26,202 vehículos, una baja a comparación del 2023, ya que sus ventas fueron de 68,798 unidades.

Son 21 los resultados del retiro del mercado de seguridad de Genesis por la NHTSA, algo que ninguna marca de lujo le sigue de cerca.

Enrique Kogan

Enrique Kogan