Explican la importancia de garantizar la oferta energética, la confiabilidad en las infraestructuras y satisfacer las necesidades actuales y futuras

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ofreció una charla sobre seguridad energética y sostenibilidad ambiental a los estudiantes de distintas carreras de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), con la finalidad de dar a conocer los principales aspectos del Sistema Eléctrico Dominicano.
La actividad formativa, denominada “La Seguridad Energética Entorno a la Sostenibilidad Ambiental” y dirigida por el Viceministerio de Seguridad Energética e Infraestructura, fue impartida por el encargado del Departamento de Gestión de Riesgo, Jordany Muñoz, quien compartió los conceptos básicos que se emplean en seguridad energética y sostenibilidad ambiental.

“Los países evalúan las prioridades y las vulnerabilidades del sistema energético con el fin de balancearlos y definir su posición frente a la seguridad energética y sus prioridades de política, lo cual se refleja en la matriz energética”, dijo Muñoz a los asistentes, al destacar la importancia que dan los Estados a la seguridad y sostenibilidad de sus sistemas energéticos.
Indicó que es clave garantizar la oferta energética, la confiabilidad en las infraestructuras y satisfacer las necesidades actuales y futuras de una sociedad que incrementa constantemente la demanda eléctrica, debido al crecimiento en los niveles de desarrollo.
Muñoz explicó que el sector energético tiene un impacto ambiental significativo en el planeta, ya que la producción y consumo de energía generan efectos que dañan el medio ambiente, con impactos que pueden afectar la atmósfera, incidir en el calentamiento global, la pérdida de recursos naturales, la biodiversidad y la contaminación del agua.
Detalló que la matriz energética nacional comprende generación basada en carbón, gas natural, fuel oil número 2 y número 6, agua, sol, viento y biomasa, y se mantiene en constante evolución para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y lograr un mejor aprovechamiento de las energías renovables.

Instó a los estudiantes a dar un uso eficiente y responsable a la electricidad que reciben, a fin de ayudar a que se mantenga un suministro accesible y sin interrupciones, así como apoyar el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad.
En la actividad participaron los directores de Seguridad Energética, Jorge Mota Nin; de Estadísticas, Santo Silvestre; de Innovación, Aprovisionamiento y Modernización Tecnológica del Sistema Eléctrico, Daniel Ascencio; y de Infraestructuras Energéticas, Wilson Núñez.
También estuvieron presentes la coordinadora de Seguridad Energética, Carolina Rodríguez, y los miembros del Viceministerio de Seguridad Energética: José Alejandro Grullón, Emilio Pichardo y Rachel Méndez.