Sólido crecimiento de la producción minera respaldará el suministro de cobre en 2023-2024

0
129

Se espera que la sólida producción minera de cobre de operaciones nuevas o ampliadas lleve al mercado a un superávit el próximo año, antes de que el crecimiento se desacelere en la segunda mitad de la década.

Una mayor producción minera más el suministro adicional de una reserva en el Congo podría pesar aún más sobre los precios, que ya están experimentando la presión de la débil demanda y las señales de una desaceleración de la economía mundial.

Los precios de referencia alcanzaron su nivel más bajo desde el 6 de enero esta semana.

Macquarie actualmente espera que el suministro mundial de minas de cobre para 2023 aumente un 2,8%, o alrededor de 600.000 toneladas, debido a la aceleración de proyectos y una mayor producción en algunas operaciones existentes.

JP Morgan prevé que la producción minera mundial de cobre aumente un 2,6 % en 2023, incluida una asignación por interrupción del 5,5 %, que es más alta de lo habitual este año debido a los disturbios sociales en Perú. Los analistas suelen tener en cuenta la pérdida de producción por interrupciones en el 5% del suministro total de cobre extraído.

El crecimiento está impulsado por dos proyectos: Quebrada Blanca en Chile y Quellaveco en Perú, y algunos otros están a punto de completarse luego de retrasos causados ​​por la pandemia.

El suministro adicional llevará al mercado del cobre a un superávit de 298.000 toneladas en 2024 después de un déficit de 114.000 toneladas en 2023, dijo el viernes el Grupo Internacional de Estudio del Cobre (ICSG).

Otra fuente de suministro proviene de una gran cantidad de cobre almacenado en la mina Tenke Fungurume (TFM) del Congo, que no exportaba el metal durante ocho meses debido a una disputa entre sus accionistas.

Luego de que la disputa se resolviera a principios de este mes, es probable que TFM, que produce hasta 20.000 toneladas de cobre por mes, envíe el metal almacenado a China en los próximos meses, dijo el corredor Marex.

Se espera que el crecimiento de la producción minera se desacelere después de 2025.

“Después de un período de sólido crecimiento de la oferta minera en el corto plazo, proyectamos una importante desaceleración del crecimiento de la oferta en la segunda mitad de la década”, dijo Citi.

Se esperaba que la demanda de cobre de China aumentara a principios de 2023 cuando el principal consumidor de metales del mundo eliminó sus estrictas restricciones por el covid, pero hasta ahora el crecimiento no ha cumplido con las expectativas iniciales, lo que ha hecho bajar los precios.

Dejar respuesta