Ante el inminente impacto del huracán Fiona en la República Dominicana, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, reunió a los gerentes y directores de las entidades y empresas oficiales del sector eléctrico y declaró en sesión permanente un equipo de coordinación para garantizar la continuidad
y estabilidad del sector eléctrico nacional.
El sector dispondrá de los recursos humanos y logísticos necesarios, gran parte de los cuales se concentrarán en la región Este que podría ser la más afectada por el fenómeno atmosférico.
El equipo coordinador estará encabezado por el ministro Almonte, quien junto al licenciado Manuel Lara, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) serán los voceros del sector durante la crisis.
El Comité estará integrado por los titulares o representantes de las empresas de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).
Durante la reunión, celebrada en el salón principal del MEM, representantes de cada una de las entidades del sector eléctrico informaron de la activación de sus planes de contingencia ante el paso de fenómenos atmosféricos, a los fines de velar por la estabilidad en el servicio y mantener las condiciones de todas las infraestructuras eléctricas: de generación, transmisión y distribución.
El viceministro de Energía, Rafael Gómez, rindió un informe en torno a los contactos realizados con los generadores eléctricos para conocer de sus planes de mantener seguras y abastecidas de combustibles las plantas eléctricas.
El ingeniero Máximo D’Oleo, subdirector Técnico de EGEHID, explicó la situación de las presas hidroeléctricas y las medidas de prevención adoptadas en coordinación con las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
El ingeniero Martín Robles, administrador de ETED, explicó que desde la emisión del primer boletín del COE fue activado el Plan de Contingencia con que cuenta la institución para prevenir daños a las redes eléctricas e informó que todas sus brigadas y técnicos se mantienen alerta para actuar en cualquier
lugar del pais.
En términos parecidos se pronunciaron los administradores de Edesur, Milton Morrison y de Edenorte, Andrés Cueto, al igual que los representantes de Edeeste, Andrés Julio Portes, Príamo Féliz Peña y Félix A. Otto.
El ministro Almonte externó la preocupación del presidente Luis Abinader, expresada en reunión del viernes en la noche, de que se dispusiera de planes preventivos ante el paso de Fiona pero que también se articularan equipos de respuesta inmediata para solucionar posibles daños en las zona que pudieran resultar afectadas.
Igualmente, el ministro Almonte habló de la necesidad de que los equipos, personal y recursos de todas las empresas del sector estén a la disposición de las zonas que más lo necesiten a fin de restablecer el servicio en el menor tiempo posible en los hogares y zonas afectadas.
Dijo que por los informes meteorológicos había que prestar atención a la Región Este del país y dispuso que se crearan centros de mandos en zonas como San Pedro de Macorís e Higüey, así como en áreas de mayor vulnerabilidad.
En la reunión participaron además el vicepresidente ejecutivo del Consejo
Unificado, Manuel Bonilla, el miembro de ese Consejo, Bienvenido Mejía, Jorge Mota Nín, del viceministerio de Infraestructura y Seguridad Energética y técnicos de los diferentes departamentos del sector eléctrico.