Productos de pymes dominicanas se pueden exportar por comercio electrónico

0
660

Brands Of Dominican Republic es una plataforma de comercio electrónico que pone a disposición los productos elaborados por diversas marcas, pero de manera especial los de pequeñas y medianas empresas (Pymes) locales, resaltando la cultura y el sabor de artículos hechos en suelo quisqueyano.

La directora de Brands of Dominican Republic, Laura Taveras, destacó que más que una plataforma de comercio electrónico, es un catálogo cultural único de productos, que busca humanizar las marcas y los talentos dominicanos, destacando la historia detrás de cada empresa.

Cuentan con 76,000 usuarios y un catálogo de alrededor de 100 empresas que comercializan sus diferentes productos fabricados en todas partes de República Dominicana.

“Somos ese puente entre los emprendedores locales y los clientes fuera de República Dominicana y al mismo tiempo contribuimos con el desarrollo comercial de las Pymes”, puntualizó Taveras.

Una de las categorías de mayor demanda de la plataforma es la “gourmet”, ya que cuenta con productos artesanales, como el cacao orgánico, café, aceite de coco entre otros, siendo también los de mayor restricción para la exportación.

Taveras indicó que Brands of Dominican Republic asegura que las marcas cuenten con el registro sanitario y la lista de ingredientes en los empaques de cada producto, así como todo lo necesario para que puedan entrar a cada mercado de los países donde tienen alcance.

Destacó que otros productos que están creciendo su demanda son los cosméticos artesanales como jabones y cremas. “Nos interesa la historia de las microempresas, además de generar empleos y poder aportar a su crecimiento con las ventas de sus productos”, dijo.

La directora de Brands of Dominican Republic puntualizó que aunque su principal mercado se encuentra en Estados Unidos, tienen alcance en el resto del mundo, ya que se encuentran asociados a una de las empresas norteamericanas más grandes de envíos, lo que permite que los pedidos lleguen entre uno a tres días a suelo norteamericano y hasta cinco días al resto del mundo.

Algunos de los países donde tienen demanda los productos de las Pyme dominicanas fuera de América son: Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia, Filipinas, Suiza, Suecia, Bulgaria, Singapur, Países Bajos, Francia, Italia, entre otros.

“Hay una gran demanda de los productos y artesanías dominicanas, lo que falta es más capacitación en emprendurismo para que los productos puedan contar con los requisitos logísticos de comercialización y exportación a los diferentes destinos del mundo”, sostuvo.

La pandemia del covid-19 permitió que la adquisición de productos a través de la plataforma creciera un 300%, debido a que muchos de los dominicanos y turistas que tenían pensado viajar al país tuvieron que cancelar sus planes.

Mercado en 2020
Taveras indicó que el año pasado se exportaron más de 3,100 libras de productos hechos en República Dominicana, llegando a 40 países, de más de 90 marcas y se sumaron más de 40 nuevos productos a su catálogo.

“Le dimos refuerzo a las pequeñas empresas que se encontraban en punto crítico, le dimos apoyo emocional y de forma logística para que pudieran mantenerse durante la crisis”, agregó. Cada marca debe trabajar en su presentación con la idea de que su producto va a llegar muy lejos.

La directora de Brands of Dominican Republic en el país destacó que la plataforma cuenta con un centro de acopio de 13,000 pies cuadrados en territorio norteamericano. Esto facilita la logística, los costos y los tiempos de envíos.

Además, cuentan con un proceso de selección de los productos y marcas, donde son evaluados y se le explican los términos y condiciones de la plataforma, que también garantiza todo el proceso logístico, desde el paso por aduanas, la colocación en el centro de distribución hasta llegar al cliente final.

Capital
Brands of Dominican Republic tiene presencia en Puerto Rico, México y Guatemala. Recientemente recibió una inyección de capital de US$2 millones liderada por “Semillero Ventures”, lo que marca un hito en la industria de tecnología y capital de riesgo en toda la región del Caribe, dijo.

Esos fondos ayudarán a las Pyme para una mejor colocación de sus productos en los mercados internacionales. Además, permitirán un proceso de reclutamiento de puestos ejecutivos y de desarrollo del negocio en todos los mercados, atracción de clientes, marcas, desarrollo de tecnologías y productos propios.

Brands of Dominican Republic
Es una empresa familiar liderada por tres hermanos hijos de padre dominicano: Néstor, Alan y Laura Taveras, creada en 2014 en Puerto Rico.

Es una herramienta de desarrollo económico a través del comercio electrónico para las pequeñas y medianas empresas de América Latina. La plataforma de comercio electrónico permite que los emprendedores y negocios latinoamericanos exporten sus productos a diferentes partes del mundo haciendo de intermediarios entre los diferentes mercados.

Brands Of Dominican Republic cuenta con casi tres años comercializando productos exclusivamente dominicanos en el exterior. Para ser de la empresa de “e-Commerce”, las Pymes pueden acceder a través de la plataforma y llenar la solicitud en línea, en algunos casos, el equipo logístico examina algunos productos que cuentan con los requisitos y se acercan a la empresa.

En el año 2018, Brands Of Dominican Republic anunció su ronda semilla de $1 millón y desde entonces, ha levantado hasta el día de hoy $3.5 millones. Sus socios, dentro y fuera de Puerto Rico, se componen de Hunt Holdings, DC Ventures, M3 Emprendimientos, 5S (Grupo Ferre Rangel), Miguel Rios, Puerto Rico Science, Technology and Research Trust y Semillero Ventures.