MICM y el Ministerio de Cultura encabezan Foro Caribe Naranja: Exportación de Creatividad Hecha en RD

0
86

El evento contó con la disertación del ex presidente de Colombia Iván Duque

Santo Domingo. – En un evento que marcó un hito para la economía creativa de la República Dominicana, los ministros Víctor Bisonó y Milagros Germán inauguraron la cuarta edición del Foro Caribe Naranja, bajo el lema «Exportación de Creatividad hecha en RD».

La ceremonia tuvo lugar en el Hotel Intercontinental, la cual reunió a destacados talentos y profesionales del sector.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, enfatizó el dinamismo y las oportunidades que presenta la economía creativa, al tiempo que señaló que el país se encuentra en un momento dinámico y lleno de oportunidades.

«Hoy damos apertura a la cuarta versión de este evento, bajo el lema Exportación de Creatividad hecha en RD, explorando las infinitas posibilidades que estos sectores nos ofrecen y que ya han demostrado su enorme capacidad para generar empleo», dijo Bisonó.

Destacó la resiliencia de la economía naranja, especialmente durante la pandemia del COVID-19.

«La economía naranja ha demostrado ser uno de los sectores más resilientes, incluso en tiempos de adversidad como la pandemia del COVID-19″, afirmó, citando a la UNESCO, Bisonó subrayó que este sector no solo resistió, sino que prosperó.

«Y nuestra República Dominicana no es la excepción. Las exportaciones de servicios modernos en nuestro país sumaron 1,806 millones de dólares el año pasado, reflejando el potencial y la fortaleza de nuestra economía creativa».

De su lado, la ministra de Cultura, destacó la importancia de la economía creativa y la innovación como pilares fundamentales para el progreso del país.

«Es un verdadero placer estar aquí, acompañados de todos ustedes, en este momento tan significativo en el que reafirmamos el compromiso de la República Dominicana con el fomento de la economía creativa y la innovación», expresó Germán.

Resaltó la importancia de la cultura y la creatividad como elementos fundamentales de la identidad nacional.

«Las oportunidades que nos brinda la economía creativa para impulsar nuestro desarrollo son innumerables. No podemos olvidar que la cultura y la creatividad son elementos fundamentales de nuestra identidad», señaló.

El foro

Este foro, fue escenario perfecto donde emprendedores, profesionales creativos, gestores culturales, empresas privadas e instituciones públicas se unieron para intercambiar casos de éxito, compartir herramientas y explorar nuevas oportunidades que fortalezcan este sector clave para el futuro del país.

El Foro Caribe Naranja 2024 es un evento transformador, impulsando la exportación de creatividad y fortaleciendo la economía creativa de la República Dominicana.

Con la participación de destacados líderes y profesionales del sector, este foro se posicionó como un espacio clave para el intercambio de ideas y la promoción de la innovación en el país.

En el evento, los productores Arlette Palacio, Pamela Pitizia, José Grateraux y Ángel Rosario también compartieron sus perspectivas, destacando la importancia de la colaboración y la innovación en la producción creativa.

Moderado por Sol Disla, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), realizó el primer panel que contó con la participación de destacados académicos como José Alejandro Aybar, Canciller de UNICARIBE, Odile Camilo Vincent, Rectora de UNIBE, José Hazim Torres, Rector de UCE y Rafael Féliz, Rector de ITLA.

El inicio del Foro contó con la participación del expresidente de Colombia, Iván Duque, quien abordó el tema “La Industria Creativa en la era de la Inteligencia Artificial”.

Duque destacó que la inteligencia artificial puede ser bien aprovechada por los países para el impulso y avance de la industria de la Economía Naranja, pero entiende que el recurso humano debe ser protegido.

Agregó que la economía naranja constituye un gran potencial para América Latina, porque contribuye a la creación de miles de empleos, por lo que exhortó a la Republica Dominicana a pensar en grande para impulsar esta industria que puede generar miles de millones en corto tiempo.

“La economía naranja tiene que ser un propósito nacional, se necesita incentivos, financiamientos y acompañamiento, la institucionalidad en este sector cultural es tan importante como la institucionalidad en cualquier otro sector del país”, precisó el ex mandatario colombiano.

Dejar respuesta