Fortalecen acciones contra el comercio ilícito y garantizar la salud de los ciudadanos y la economía nacional

0
1039

Santo Domingo. – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó junto a la procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, encabezaron la reunión del Consejo Interinstitucional Público-Privado de Prevención del Comercio Ilícito, con el objetivo de seguir fortaleciendo las acciones conjuntas para combatir y erradicar esta actividad ilegal en el país.

Durante el encuentro, celebrado en la torre de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) Bisonó destacó que, el Consejo trabaja para combatir el comercio ilícito de productos regulados, promoviendo la cooperación entre el sector público y privado para proteger la salud de los ciudadanos y la economía nacional.

“Seguimos trabajando juntos para erradicar el comercio ilícito en nuestro país. Hoy presidimos, junto a la procuradora General de la Miriam Germán Brito, la reunión del Consejo Interinstitucional Público-Privado de Prevención, en cumplimiento de la Ley 17-19, donde aprobamos de manera unánime los protocolos de operativos contra el comercio ilícito de medicamentos, bebidas alcohólicas y derivados del tabaco”, explicó el ministro.

Bisonó recordó que, en el primer semestre del año, lograron incautar y destruir más de 25 millones de unidades de productos ilícitos, incluyendo medicamentos, alcohol y tabaco. “Este es un gran paso en nuestra lucha contra el comercio ilegal”.

En esta reunión se revisaron los informes de actuación de todas las instituciones que integran el Consejo y se acordaron importantes iniciativas que fortalecerán los trabajos público-privados contra este flagelo.

El ministro agradeció a todas las instituciones involucradas que están enfocados en la mejora continua de los procesos para procurar un ambiente de negocios justo, seguro y transparente.

Sobre el Consejo

El Consejo Interinstitucional Público-Privado de Prevención del Comercio Ilícito se creó en virtud del art. 10 de la Ley No. 17-19 sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, del 28 de febrero de 2019.

Está integrada por la Procuraduría General de la República, el ministerio de Industria, Comercio y Mypimes, Ministerio de Salud Pública, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ProConsumidor, el Instituto Dominicano para la Calidad, (INDOCAL), Dirección General de Aduanas (DGA), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de la Industria del Tabaco y el Cigarrillo (Asocigar), la Asociación Dominicana de Productores de Cigarros (ProCigar), la Asociación Dominicana de Fabricantes de Cerveza (ADOFACE), Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON), Importadores de Vinos y Licores (RIVLAS), Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC), la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC), la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI), Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Departamento Nacional de Investigaciones; Policía Nacional, Ministerio de Defensa, Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), entre otros.

Dejar respuesta