Ministro Bisonó comprometido a transformar la República Dominicana en una industria integral

0
220

Santo Domingo.-. El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM); Víctor Bisonó quiere convertir a la República Dominicana en una industria completa, al destacar el logro de que Estados Unidos sacó al país de su Lista de Vigilancia Especial sobre Protección y Observancia de la Propiedad Intelectual.

Bisonó mencionó que la industria textil se consolidó luego de 50 años, pero ahora esta puntera la de dispositivos médicos, y que el próximo paso es la proyección de los en semiconductores.

“Tenemos una cruzada en los últimos meses promoviendo los semiconductores, dado el interés en el mercado internacional en esa industria, materiales vitales para la fabricación de celulares, vehículos, computadoras y otros aparatos electrónicos”. Explicó.

Anunció que el presidente Luis Abinader le instruyó para presentar un decreto donde se indique una fecha para establecer una estrategia para declarar la industria de semiconductores de interés nacional.

Manifestó que el MICM está en la antesala de cumplir con una serie de requisitos, que comprenden estructuras y procesos con garantías y capital humano, al momento que aclaro que el país no tiene lo suficiente en ese campo, pero que se trabaja en un plan para fomentarlo, y que se está habilitando una unidad especial para los semiconductores en el Instituto Tecnológico de las Américas.

El ministro encabezo la semana pasada, una comisión dominicana que se reunió en Washington con altos funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en un esfuerzo por fortalecer las relaciones comerciales y atraer inversiones en semiconductores

“De este encuentro salió una propuesta de avanzar hacia un diálogo de alto nivel, como el sostenido en marzo pasado por la vicepresidenta de Estados Unidos con el presidente de Guatemala”. Sostuvo

El país también busca ser tomado en cuenta para recibir el beneficio del fondo de 50,000 millones de dólares que concentra la Ley Chips de los Estados Unidos para fomentar la industria de los semiconductores.

Señalo que el país es atractivo para ese fin industrial y recordó que en Santiago se instalará una planta de ensamblaje para piezas de vehículos y ramales eléctricos de la japonesa Yazaki.

“En esa ciudad, la estadounidense Eaton, dedicada a la administración de energía, construirá otra fábrica. Tenemos realmente que ponerle atención al tema de nearshoring», insiste Bisonó.

Resalto el aporte de la tradicional industria del Rony del tabaco y otras que promueven al país en el extranjero con el sello «Hecho en RD», como la Coca Cola fabricada aquí.

A la fecha se han otorgado 106 licencias de empresas, que se multiplican a 886 productos autorizados, de los que ya 211 están en el mercado con el sello colocado.

Dejar respuesta