El titular del MICM destacó que RD es el primer suplidor de cigarros puros de tabaco hacia el mercado de los Estados Unidos
Bonao, Monseñor Noel, – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, sostuvo un encuentro con embajadores de las Naciones Unidas donde destacó que el sector tabaquero está posicionado como uno de los más importantes y de mayor aporte a la economía dominicana.
“Este notable desempeño se observa también en los miles de empleos generados por el sector del tabaco y sus derivados, que se mantiene como el principal creador de puestos de trabajo en zonas francas. Este régimen totalizó en 2023 más de 198,000 empleos directos, representando cerca del 22% del total. Puntualizó el ministro.
Durante el encuentro, el ministro Bisonó destacó que la delegación de las Naciones Unidas está de visita en la República Dominicana para conocerla y comprender por qué es una de las economías más pujantes de la región y un imán para turistas e inversionistas.
“Desde que asumió la dirección del Gobierno en agosto de 2020, el Presidente Luis Abinader tuvo una visión clara sobre cómo dinamizar y reactivar esta industria de importancia estratégica para el país, en un contexto marcado por la pandemia de COVID-19.” Sostuvo el ministro.
En esa misma línea, el ministro compartió con los representantes de los distintos países algunas reflexiones sobre la notable incidencia que tiene la industria del tabaco en la economía dominicana, en el ámbito de las exportaciones, generación de empleos entre otros.
“Para mí es un gran honor, en mi calidad de anfitrión, como Ministro de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana, darles a todos una cálida bienvenida a nuestro país y a este almuerzo, que fue organizado con esmero para el disfrute de todos los presentes. Dijo Bisonó.
Iniciativas en el sector Tabaco
Asimismo, el titular del MICM compartió algunas reflexiones sobre la notable incidencia que tiene la industria del tabaco en la economía dominicana y enfatizó que desde el Ministerio elaboró un plan junto al sector privado, para relanzar la industria del tabaco.
Añadió que los resultados alcanzados por la industria, especialmente en los últimos años, son un claro indicativo de que las medidas de política que se han impulsado han sido las correctas.
Destacó también que la manufactura de tabaco es una tradición arraigada en la República Dominicana que constituye el tercer rubro de mayor exportación de zonas francas, representando una Marca País que viaja por el mundo con el sello “Hecho en RD”.
Mostró su orgullo al señalar que, gracias a la dedicación, calidad y excelencia que caracterizan a la industria del tabaco dominicano, se ha alcanzado un importante posicionamiento a nivel regional y mundial, consolidándonos como el primer suplidor mundial de cigarros (puros), con el 34% del mercado mundial. Además, somos el primer suplidor de cigarros puros de tabaco hacia el mercado de los Estados Unidos.
Expresó que esos resultados son fruto de una efectiva dinámica de trabajo público-privada, en el marco del Plan de Relanzamiento de la Industria del Tabaco Dominicano. Hoy podemos afirmar con orgullo que hemos elevado nuestra competitividad a nivel internacional, atendido las distorsiones existentes en el mercado local y considerado al cigarro dominicano como patrimonio nuestro.
Los embajadores que estuvieron presentes
Al encuentro estuvieron presentes los embajadores Jamal Fares Alrowaiei (Bahrein); Marc Hermanne Gbinadoou Araba de Benin; Bostjan Malovrh de Eslovenia); Evangelos Sekeris de Grecia; Carolyb Rodrigues-Birkett de Guyana); Arrmanatha Nasir de Indonesia; Tareq Albanai de Kuwait;Taher El-Sonni de Libia; Vanessa Frazier de Malta; Jonibek Hikmat de Tayikistán; José Blanco de República Dominicana.