Emiratos Árabes Unidos.- La asesora de Energía Limpia y Soluciones Climáticas del Ministerio de Energía y Minas, Chadia Abreu, se convirtió en la primera mujer dominicana en moderar un foro en la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), celebrado en los Emiratos Árabes Unidos desde el 16 hasta el 18 de este mes.
Abreu, quien es experta en regulación energética, participó en el diálogo “Empoderar a la próxima generación: una charla de café para mujeres jóvenes que trabajan en energías renovables”, en el cual discutieron las iniciativas orientadas a promover la igualdad y el empoderamiento de las mujeres para que se destaquen en el sector energético.
A pesar de los avances logrados, las mujeres en el sector energético siguen enfrentando desafíos como prejuicios de género, oportunidades desiguales de avance, falta de representación en puestos de liderazgo y problemas de equilibrio entre la vida profesional y privada. En esta charla abordaron los retos para superar estas barreras, con la creación de políticas para empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en energía renovable.
La funcionaria dominicana dijo que, parte de su labor en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) consiste en asesorar y ofrecer su experiencia respecto a varias iniciativas que ha tomado esta institución para mejorar la reestructuración institucional y regulatoria del sector energético del país.
“Gracias a la confianza y el respaldo que depositaron en mí el ministro Antonio Almonte y el viceministro Rafael Gómez, he podido aportar mi granito de arena en la regulación del sector energético. Gracias a esa confianza, siento que siempre puedo expresar libremente mis opiniones técnicas para la mejora institucional y regulatoria del sector eléctrico nacional”, expresó Abreu al ser abordada sobre cómo logró obtener la posición que ostenta en el MEM.
En el marco de la 14.ª Asamblea de la IRENA, la República Dominicana ocupa una de las vicepresidencias del buró directivo de este organismo, cuyo evento tiene como finalidad promover la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable.