El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, impartió la conferencia “Nuevas propuestas en energía nuclear” en el curso de Diplomacia Energética ofrecido por esta institución en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) a través del Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular (INESDYC).
Durante su ponencia, evidenció la conexión entre la física y la diplomacia, así como los puntos de encuentro entre la energía y la acción exterior. Además, señaló los avances en la tecnología termonuclear en las principales naciones, la evolución de la opinión pública sobre este tema y realizó una comparativa con los debates generados por el uso de combustibles fósiles.
El funcionario resaltó la importancia de los estudios e investigaciones que se están llevando a cabo para encontrar formas más seguras y económicas de generar energía nuclear. Como ejemplo de ello, mencionó los pequeños reactores modulares (SMR, por sus siglas en inglés), que representan una promesa en el campo de la física nuclear actual.
Destacó que estos reactores requieren espacios más reducidos para su instalación, lo cual supone una novedad en comparación con la construcción de las centrales nucleares tradicionales. También mencionó que pueden combinarse con fuentes de energía alternativa, como las renovables, que tienden a generar menos residuos.
Sin embargo, hizo hincapié en que, debido a su naturaleza, siempre habrá cierto nivel de radiactividad en los desechos nucleares.
Durante su ponencia, subrayó que la mayoría de los reactores nucleares son seguros y tienen una larga vida útil: “La mayoría de ellos tienen una licencia regulatoria para prolongar su vida unos 20 años y otros lo han logrado por 40 años más allá de su vida útil designada”, expresó el ministro. Además, según el Informe sobre el estado de la industria nuclear mundial 2022 (WNISR), en la actualidad existen 411 reactores nucleares activos en todo el mundo, lo que representa una disminución de 26 en comparación con hace 10 años.
Asimismo, 29 reactores están en parada de larga duración y otros 53 están en construcción. Al finalizar su participación, reconoció la importancia de que la diplomacia pública tradicional se adapte a los desafíos en el comercio y la producción de energía primaria.
Valoró el trabajo conjunto realizado por los equipos del Ministerio de Energía y Minas con otras instituciones estatales, y destacó las ventajas de tener una visión compartida en un área fundamental para la defensa del interés nacional.
Cabe destacar que, durante esta primera capacitación de Diplomacia Energética, especialistas nacionales e internacionales tratarán este y otros temas relevantes.
El objetivo del curso es analizar las oportunidades de asociación estratégica de la República Dominicana en el ámbito energético, teniendo en cuenta los desafíos existentes y las ventajas competitivas que presenta el país en este sector. Los principales destinatarios son diplomáticos y funcionarios del sector energético con responsabilidades en espacios estratégicos de gestión.