La alianza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+), con Arabia Saudí y Rusia a la cabeza, confirmó este martes que mantendrá su decisión de aumentar gradualmente la oferta de crudo en 2.141 millones de barriles diarios (mbd) ente mayo y julio, tal y como pactó el pasado 1 de abril, y volverá a reunirse el 1 de junio.
«La conferencia ministerial decidió continuar con la implementación de los ajustes de producción decidida» en la reunión precedente, señala la declaración final de una teleconferencia de la alianza celebrada esta tarde, y publicada en la web de la OPEP
Reunión adelantada
El grupo de 23 países sorprendió al dar por concluida su 16 reunión ministerial sin avisar oficialmente de que la había adelantado en un día, pues estaba convocada para mañana jueves.
Horas antes, fuentes cercanas a la organización habían confirmado a Efe que lo único seguro que se había decidido celebrar este martes era la habitual sesión del comité de supervisión del mercado previa a la teleconferencia plenaria, y preparatoria de ésta.
Confianza a la recuperación
«Revisamos la situación en el mercado y una vez más confirmamos las decisiones que tomamos hace un mes sobre los niveles de producción para mayo, junio y julio», señaló el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, en la cadena oficial Rossía-24.
El incremento incluye el millón de barriles diarios (bd) que Arabia Saudí había reducido de forma adicional y voluntaria en febrero y marzo, y que ahora volverá a bombear, con lo que el aumento total del grupo será en mayo de 600,000 bd (350,000 bd de la OPEP+ y 250,000 bd de Riad), a los que en junio se añadirán otros 700,000 bd (350,000/OPEP+ y 350,000/Riad), y 881,000 bd en julio (441,000/OPEP+ y 400,000/Riad).
Ello permitirá «alcanzar los niveles de producción que estaban previstos para 2021 teniendo en cuenta el aumento de la demanda», sostuvo.
Novak, que junto al ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salmán, presidió el encuentro de este martes, aludía así al gigantesco recorte de suministros, de 9.7 mbd, que el grupo puso en marcha hace un año para contrarrestar el desplome de la demanda y los precios del petróleo causado por la crisis del coronavirus.
Subrayó que el mercado se está recuperando y que en marzo y abril no solo la movilidad de la población se incrementó, sino también el volumen del transporte aéreo.
No obstante, advirtió de que el aumento de la incidencia de contagios por coronavirus que se registra actualmente en algunas regiones, como la India y América Latina, «genera ciertas preocupaciones en el mercado».
«La próxima ministerial será el 1 de junio. Evaluaremos los niveles de producción para julio, agosto. Y analizaremos la situación general hasta fines de año», señaló Novak.
Recortes cumplidos al 115%
Novak dijo asimismo que el recorte de la producción en vigor se cumplió en marzo en un 115%, lo que representa quizás «el nivel más alto de ejecución de todo el periodo» de vigencia del pacto.
En su declaración final, los ministros destacaron que «la continua recuperación de la economía mundial» ha estado «respaldada por niveles sin precedentes de apoyo monetario y fiscal».
No obstante, tras advertir de que un eventual resurgimiento de la pandemia podría obstaculizar la aceleración de la recuperación que esperan, se comprometieron a permanecer «vigilantes y flexibles».