El nuevo Z es la última, y ​​quizás la última, generación del conocido auto deportivo de dos asientos de la compañía. El llamado solo "Z", sigue al 370Z de última generación después de una pausa de tres años.

Este Z no es completamente nuevo, ya que comparte su estructura de carrocería subyacente con su predecesor, aunque con algunos cambios.

Hay un motor más potente, un V6 de 3.0 litros con doble turbocompresor que desarrolla 400 caballos de fuerza y ​​350 lb-pie de torque, un aumento del máximo de 350 hp y 276 lb-pie del 370Z.

Trae un mejorado manejo y capacidad de frenado mejorado, un actualizado interior y nuevas características tecnológicas.

El Z la tiene dificil, ya que compite contra el BMW Serie 2, el Chevrolet Camaro, el Ford Mustang y el Toyota GR Supra, que también viene perdiendo terreno en ventas.

Que futuro le depara al Z ?

El Nissan Z del 2023, no es completamente nuevo, aunque ha mejorado ante su competencia con una condición mas sencilla, pero sus rivales son mas poderosos.

Su precio inicial de $40,000 dólares en el modelo base, hará pensar a muchos si realmente vale la pena comprar un modelo que ya perdió su carácter e imagen y esta en el ocaso de su fabricación.

Pese a que su rendimiento ha mejorado, no es tan fuerte como el de sus principales rivales por el dinero, y su diseño sigue siendo anticuado y no llama la atención.

Nissan vendió solo 36 de los modelos Z en todo el 2021 en los Estados Unidos, ante 1954 en el 2020, con el tope de 10.215 en el 2010.

Este deja entender que consumidor de autos deportivos ya no le interesa el Z, y que solo pasará a ser parte de los modelos de Nissan, una linea que urgentemente necesita un nuevo auto de imagen.

Problemas de larga data en Nissan

Los problemas de Nissan son generales, ya que sus ventas en Estados Unidos se derrumbaron en Abril en casi un 30%, una tendencia en baja desde que su ex CEO Carlos Ghosn fue acusado de manejos financieros ilegales.

Con el escandalo, Carlos Ghosn se escapó de Japón al Líbano a fines del 2019, mientras estaba en libertad bajo fianza, mientras el ex presidente Jose Munoz, evito algún problema, y decidió renunciar para tomar el cargo al frente de Hyundai.

El problema de Nissan en Estados Unidos y Canada se reflejó en Mexico, donde Nissan perdió el trono de ventas frente a General Motors en el mes de Abril.

Volviendo al Z, esperemos que tenga digna despedida ya que van a tener que pensar en una version eléctrica en un futuro.

Enrique Kogan

Enrique Kogan