Introducción 

BMW rediseñó el X4 en el 2019, siendo una alternativa más deportiva y elegante al tradicional crossover de lujo.  A diferencia de muchos SUV, el X4 se maneja bien, aunque no tan bien como un sedán deportivo.

Para el modelo 2022, trae nueva rejilla, parachoques, faros y luces traseras nuevas, un cuadro de instrumentos rediseñado y pantalla de información y entretenimiento más grande

Está relacionado con el SUV X3, pero tiene un perfil más elegante y más coupe. También es un poco más ancho, más largo y más corto que el X3, lo que indica su misión desde el momento en que lo mira.

BMW fabrica el X4 en su planta de Spartanburg, en las Carolinas del Sur y la automotriz lo califica como un crossover deportivo.

Estilos y Opciones

El BMW X4 del 2022 está disponible en dos niveles de equipamiento: el xDrive30i, el que probé y el M40i.

Trae suspensión deportiva, faros LED, limpiaparabrisas automáticos, techo solar, puerta trasera eléctrica, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y modos de conducción seleccionables.

El xDrive30i trae ruedas de 19 pulgadas, suspensión deportiva, faros delanteros LED adaptables, espejos laterales con calefacción y plegado eléctrico, puerta trasera eléctrica, techo corredizo panorámico, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, volante deportivo, asientos deportivos delanteros ajustables eléctricamente, cuero sintético tapicería.

En el interior, trae control de clima automático de doble zona, asientos traseros plegables divididos 40/20/40, telemática de emergencia BMW Assist, información y entretenimiento iDrive de BMW sistema con una pantalla de 10.3 pulgadas, un sistema de navegación, Bluetooth y un sistema de sonido de 12 bocinas. Apple CarPlay está disponible en un año de prueba.

Las opciones independientes notables incluyen tapicería de cuero, control de crucero adaptativo, un sistema de sonido premium Harman Kardon y asientos delanteros ventilados.

Tren de potencia

El xDrive30i básico viene equipado con un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros que genera 248 caballos de fuerza y 258 libras-pie de torque.

El M40i incluye un motor turboalimentado de seis cilindros y 3.0 litros que produce 382 hp y 369 lb-ft. Una transmisión automática de ocho velocidades es la única opción de transmisión.

Estilo Interior

Su interior es bastante espacioso, aunque no lo parezca desde el exterior. Una amplia gama de ajustes del asiento delantero permite una posición de conducción segura.

Los asientos delanteros son la combinación correcta de firme y de apoyo, y permanecen cómodos durante largos tramos al volante. Los asientos traseros son planos, con menos refuerzo, en comparación, pero siguen siendo cómodos.

Los cojines de los asientos bajos brindan a los pasajeros traseros un espacio para la cabeza decente, pero la línea del techo inclinado te obliga a agacharse en el camino. El diseño del techo también compromete severamente la visibilidad hacia los lados traseros.

Los pasajeros delanteros no tendrán problemas para entrar y salir, pero los pasajeros de los asientos traseros de casi cualquier altura deberán agacharse y cubrirse al entrar y salir.

Un volante manual inclinable y telescópico combinado con una amplia gama de ajustes de asiento significa que los conductores de casi cualquier altura pueden encontrar una posición cómoda. Es posible colocar el asiento bastante bajo o más alto para una vista dominante.

El X4 tiene un poco menos de espacio para las piernas que el SUV promedio en este segmento, aunque no es demasiado notable.

La visibilidad está bastante comprometida en todos lados y especialmente en la ventana trasera muy estrecha, que es más decorativa de lo que es útil. Una buena cámara de respaldo de alta resolución ayuda durante las maniobras y el estacionamiento a baja velocidad, pero definitivamente querrá marcar la casilla para el monitoreo opcional del punto ciego.

Pierde algo de espacio de carga en general en la línea del techo inclinado, pero todavía hay una cantidad decente de espacio, así como flexibilidad adicional con los asientos traseros plegables divididos 40/20/40.

Hay 18.5 pies cúbicos detrás de los asientos traseros y hasta 50.5 pies cúbicos de capacidad máxima de carga, pequeños para el segmento pero mejores que el Mercedes-Benz.

Tecnología

El sistema de navegación es fácil de usar y los gráficos son nítidos, aunque los comandos de voz ofrecen una utilidad limitada.  La combinación de pantalla táctil y controles de marcación hace que explorar los menús de información y entretenimiento sea muy fácil.

La navegación en el automóvil se ve muy bien, es fácil de usar y es una excelente alternativa a los mapas CarPlay. El sistema de audio es limpio y preciso, si no especialmente potente cuando se empuja a volúmenes más altos. Trae la integración de teléfonos inteligentes Apple CarPlay y Android Auto.

Los controles de voz son algo limitados y el control de gestos es impredecible. Las direcciones y los puntos de interés a menudo necesitan ser pronunciados lenta y minuciosamente. Mi acento hispano no me ayudó.

Seguridad

Todos los modelos vienen de serie con frenos antibloqueo, control de tracción y estabilidad, airbags laterales delanteros, airbags laterales de cortina, airbags de rodilla delanteros y protección antivuelco.

Un sistema de advertencia de colisión frontal con frenado automático de baja velocidad es un equipo estándar.

Los paquetes relacionados con la seguridad incluyen el paquete Driving Assistance, con detección de punto ciego, advertencia de salida de carril, advertencia de colisión frontal mejorada con mitigación de frenado de emergencia y alerta de tráfico cruzado trasero.

El paquete Driving Assistance Plus, trae control de crucero activo con stop and go, asistencia activa para mantener el carril, evitar colisiones laterales, asistencia para atascos de tráfico y ayuda para evasión.

En carretera

Probamos el xDrive30i. No tiene una rápida salida, pero una vez que estás rodando, hay mucha energía. Me gusta la capacidad de respuesta de la transmisión de ocho velocidades. La transmisión es una buena combinación para el sensible motor turbo.

La transmisión de ocho velocidades es una buena combinación para el motor turbo de bobinado rápido. El control de crucero utiliza el cambio descendente y la aplicación de frenos para mantener la velocidad al descender.

Hay una corriente de potencia constante y satisfactoria y cambios ascendentes suaves al apretar el acelerador. La amplia banda de potencia hace que sea fácil convocar una ráfaga para pasar.

Tiene un buen peso, pero sigue siendo nítida y precisa, lo que inspira confianza al pasar por las secciones más sinuosas de la carretera.

Los frenos del X4 reaccionan rápidamente y son suaves y fáciles de modular en la conducción regular. El pedal es más suave que firme, y hay un golpe largo, pero eso no afecta la sensación o capacidad de confianza del freno.

La dirección se siente agradable y sólida en modo sport, e inspira confianza al pasar por tramos de carretera sinuosos. Su suspensión se sintió sólida y compuesta a través de curvas y curvas rápidas.

Los modos de conducción seleccionables ofrecen diferentes configuraciones de dirección, aceleración y cambio.

El modo Confort predeterminado es agradable, pero las respuestas de la transmisión son flojas. Eco es peor y ofrece ahorros de combustible cuestionables. El Sport es demasiado fuerte para la conducción regular.

La tracción total viene de serie, y 8 pulgadas de distancia al suelo significa que el X4 puede manejar una carretera sin pavimentar, pero los senderos difíciles permanecerán fuera de su alcance.

Conclusión

El X4 es una opción de estilo, y hay que pagar más y renunciar a algunos aspectos prácticos en comparación con el X3. El xDrive30i base debería satisfacer a la mayoría de las personas.

Esa línea de techo inclinada corta el precioso espacio para la cabeza del asiento trasero y roba espacio de carga y visibilidad hacia atrás.

El BMW X4 del 2022 podría verse como parte de un crossover, pero es sensual y elegante a la vez.

 

Precio: desde US $ 52,795

Consumo: 21 mpg ciudad, 28 mpg carretera

 

 

Enrique Kogan

Enrique Kogan