Por Juan Rodriguez Flores

Si Jean-Paul Belmondo se hubiera salido con la suya, habría sido actor de teatro. Postuló al Conservatorio de París tres veces antes de que la ilustre escuela de teatro lo aceptara y pasara la década de 1950 tratando de iniciar una carrera teatral.

Por suerte para el cine mundial, Belmondo tuvo un mayor éxito en la pantalla, gracias a su papel en "Breathless" de 1960, la película que lanzó la Nueva Ola francesa, e instantáneamente transformó todo lo que Hollywood había estado haciendo a la antigua. En “Breathless”, Belmondo no estaba interpretando a un gángster sino a alguien que había visto demasiadas películas de gánsteres, un tipo duro que se autodenominaba y que tomó a Humphrey Bogart como modelo. Su juerga de crímenes se siente más improvisada que guionizada, mientras que su actitud de sociedad de mierda y no importa, efectivamente se burló de todas las buenas razones que los criminales en la pantalla habían usado para justificar sus acciones antes.

La película de Godard convirtió a Belmondo en el rostro de la Nueva Ola, una atractiva taza que claramente había visto su parte de golpes, y que los críticos franceses descartaron miopemente como demasiado fea para tener éxito al principio de la carrera de Belmondo. Chico, estaban equivocados. Como Quentin Tarantino le dijo a la audiencia del Lumiere Film Fest en un tributo a Belmondo en 2013, “Incluso su nombre, Belmondo, no es solo el nombre de una estrella de cine, no es solo el nombre de un hombre, es un verbo - es un verbo que representa vitalidad, carisma, fuerza de voluntad. Representa la genialidad ".

La imagen de Belmondo, que otros intentarían copiar: puedes ver a Warren Beatty trabajando para recrear esa genialidad aparentemente sin esfuerzo en "Bonnie & Clyde", o prácticamente imagina la cara de Belmondo mirando hacia atrás durante "¿Me estás hablando a mí?" De De Niro. escena de "Taxi Driver" - se debe en gran parte al período de siete años entre "Breathless" y "The Thief of Paris". Puede que se le asocie para siempre con la Nueva Ola, pero solo hizo tres largometrajes con Jean-Luc Godard (el último, "Pierrot le Fou", que amplifica la actitud antisistema que había encarnado como Michel en "Breathless"). Durante ese mismo tiempo, rodó un par de películas con Claudia Cardinale y una con Sophia Loren (“Dos mujeres”), que tuvieron un gran éxito en todo el mundo.

Belmondo se llevaba muy bien con el director francés Jean-Pierre Melville, quien le dio a Belmondo su mejor papel fuera de marca, como un sacerdote devoto probado por una atractiva joven escéptica (Emmanuelle Riva) en “Leon Morin, Priest”. Belmondo se reunió con el director en “Le Doulos”, una película criminal tensa y fatalista que Tarantino ha calificado de “mi guión favorito de todos los tiempos” (y una gran inspiración para “Reservoir Dogs”).

Pero algo se agrió en su tercera colaboración, "L'aîné des Ferchaux". Melville fue notoriamente duro con sus actores, y un día, cuando la leyenda de la pantalla francesa Charles Vanel discutió con Melville sobre algunos detalles, el director lo insultó, llamando a Vanel “un vieux salopard” (un viejo bastardo). Belmondo se puso del lado de su coprotagonista y le dijo a Melville: "¡No tienes derecho a hablarle así!". y golpeando al director, que retrocedió para evitar el golpe, mientras su sombrero golpeaba el suelo. Después de eso, Belmondo se negó a hablar con Melville, aunque, curiosamente, rehizo “L'aîné des Ferchaux” casi 40 años después, esta vez interpretando el papel de Vanel.

Ese boicot abrió la puerta para que Melville encontrara otra musa: Alain Delon , un contemporáneo de Belmondo, se convirtió en el criminal favorito de Melville, aunque Melville aún trató de convencer a Belmondo para que interpretara al fugitivo en "Le Cercle Rouge". Las dos estrellas representan una dicotomía única, en realidad: Delon era más un chico bonito, enmascarando sus emociones detrás de una mirada en blanco, mientras que Belmondo se apresuró a esbozar una sonrisa, transformando al matón en un seductor.

Belmondo y Delon en realidad coprotagonizaron películas juntos en algunos momentos de sus carreras, sobre todo en historias de gángsters de poca monta como la de "Borsalino", y parecen haberse llevado lo suficientemente bien, aunque la prensa trató de enfrentarlos entre sí, haciendo que aparecieran publicamente como “les meilleurs énemis du monde” (los mejores enemigos del mundo). En cualquier caso, los tabloides estaban prestando más atención a su relación con Ursula Andress en esas épocas.

 

Belmondo tuvo una carrera tan exitosa a principios de los 60 que hizo una pausa cerca del final de la década y decidió repensar su carrera, rechazando casi cualquier proyecto de autor que se le presentara. Se lo había pasado genial haciendo "That Man From Rio" con el director Philippe de Broca, una comedia de aventuras ingeniosa y trotamundos que Steven Spielberg ha citado como una gran influencia en "Indiana Jones", y estaba contento de ser una estrella.

Belmondo rompe la cuarta pared al final de “Río”, disparando al público una mirada cómplice que trasciende la escena. A partir de entonces, cambió esa dinámica, gravitando hacia roles más convencionales, películas de serie B, en su mayoría, a veces varios al año. Blandiendo su característica sonrisa de reojo, interpretó a agentes secretos ("El profesional") y héroes de guerra ("As de ases"), espadachines y estafadores, a menudo haciendo sus propias acrobacias, para disgusto de las compañías de seguros. Algunos de estos se convirtieron en clásicos (“Itinéraire d'un enfant gâté” de Claude Lelouch recordó al público lo talentoso que era el actor).

https://youtu.be/hqCu8j9H0J8

Incluso cuando Belmondo lo llamaba, podía ser irresistible. Y, a veces, un director consiguió una actuación real, como hizo Alain Resnais en "Stavisky" de 1974. En ese momento, era una estrella tan grande que el papel más grande que la vida parecía hecho a medida para él: una figura irresistible cuya verdadera identidad seguía siendo enigmática, pero cuyo encanto era tal que uno creería casi todo lo que estaba vendiendo.

Pero la mayoría fueron casos en los que el arte clave fue más divertido que la película en sí, prometiendo la idea de Belmondo, que para algunas audiencias fue suficiente. En "Breathless", Belmondo había sido el que miraba un póster de Humphrey Bogart, pero como señaló Tarantino, "durante los siguientes 20 años, cuando los estudiantes universitarios o [fanáticos del cine] colgaban el póster de una estrella de cine en su pared, el cartel era de Jean-Paul Belmondo. Como hizo en 'Breathless', todos miramos el cartel y deseamos ser como él ".

 

 

Juan Rodríguez Flores

Juan Rodríguez Flores