Vicepresidenta Peña y ministro Víctor Bisonó participan en el 61 aniversario del CONEP

0
362

Santiago, – Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), celebró en Santiago el 61 aniversario de su fundación.

En el encuentro, la vicemandataria manifestó que la República Dominicana avanza de manera imparable en aspectos económicos y que el sector empresarial tiene un rol significativo en el desarrollo socioeconómico del país.

Asimismo, destacó la labor del CONEP la cual ha sido clave para el avance en todo el territorio nacional, y resaltó que en los años venideros el Gobierno continuará trabajando con el mismo compromiso y determinación para un mejor porvenir de toda la población.

De igual forma, durante el evento Bisonó expuso que la región norte va bien en la producción y las exportaciones.

En cuanto a la reforma fiscal, subrayó que será consensuada con los diferentes sectores del país y que lo que se planteará desde el gobierno será práctico e irá en consonancia con la estabilidad política, económica y social del país.

Mientras que el CONEP consideró que el abordaje de la reforma fiscal debe ser objeto de un amplio proceso de consulta y discusión, que conduzca a la concentración integral de un gran pacto nacional.

El planteamiento fue hecho en el marco de la celebración del 61 aniversario de la institución y el Día Nacional de la Empresa Privada y del Empresariado Nacional, que por primera vez se realizó en la región norte, con presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

La organización empresarial señaló la urgencia de corregir y evitar distorsiones que obstaculicen el desarrollo, que incentiven la competencia desleal y el comercio ilícito, y eliminando gravámenes que fomenten la informalidad, el fraude y la evasión fiscal.

El presidente del CONEP, Celso Juan Marranzini, destacó que el país enfrenta un déficit anual que ronda el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB). Además, detalló que, de cada peso que podría ser recaudado de ITBIS, el Estado recibe solo 34 centavos, y de los 66 que no ingresan, 47 centavos no entran a las arcas públicas por evasión, contrabando, informalidad, entre otros.

Conversatorio con José Antonio Meade

En el marco de la celebración, el vicepresidente ejecutivo del CONEP, Cesar Dargán, encabezó un conversatorio titulado “El “milagro dominicano: perspectivas y desafíos” con el político y economista mexicano José Antonio Meade, con quien abordó temas relativos a la democracia en la región, cómo la República Dominicana es vista desde afuera y la experiencia de otros países en cuanto a la implementación de reformas.

Dargam señaló que el país cuenta con una oportunidad para destacarse como una economía con altos niveles de bienestar, por lo que reiteró el compromiso del CONEP en ejercer un liderazgo empresarial consciente y responsable, colocando en primer plano de la agenda la ética, la transparencia y el compromiso de aplicar los principios de conducta empresarial responsable.

En el encuentro, estuvieron personalidades de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), entre otros.

Dejar respuesta