MIREX otorga reconocimientos al lanzar Guía Estandarizada Semana Dominicana en el Exterior

0
41

Santo Domingo, R.D. Mayo 2024.- El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó la Guía Estandarizada para la celebración de la “Semana Dominicana” en el Exterior, publicación que forma parte de la estrategia para promover la economía en los mercados internacionales eje fundamental de la política exterior del Gobierno dominicano para estrechar los lazos políticos, sociales y culturales con los países en los que República Dominicana tiene presencia diplomática y/o consular.

El lanzamiento estuvo encabezado por el ministro Roberto Álvarez, quien dijo que “las semanas dominicanas se consolidan como un esfuerzo alineado al eje 2 de nuestra política exterior, que podrán replicarse bajo la organización una embajada o un consulado dominicano acreditado en el exterior, con el principal objetivo de servir como plataformas para promocionar al país en temas comerciales, económicos, culturales, de cooperación, entre otros. Con esta guía lanzamos una estrategia que nos permita como Gobierno dominicano institucionalizar y estandarizar este tipo de acciones, para mostrar lo mejor de nosotros y atraer lo mejor del mundo”.

Manifestó, que es imposible hablar de la semana dominicana, sin reconocer al grupo de visionarios que priorizaron el acercamiento con la diáspora, y el fortalecimiento de la relación política y económica con “nuestro principal socio comercial materializando por primera vez en el 1992 la Semana Dominicana en los Estados Unidos de América (SEMANADOM)”, a los que agradeció su esfuerzo e inspiración, destacando la presencia de Pedro Diaz Ballester, como uno de esos pioneros.

La elaboración de este instrumento es producto de un proceso de investigación llevado a cabo por los miembros del Comité Institucional conformado por Viceministerios y Direcciones del MIREX, quienes se unieron para analizar los resultados mostrados por nuestras Misiones en relación con el impacto positivo que generan las celebraciones de las Semanas Dominicanas en las relaciones políticas y en el acceso a los mercados internacionales, de las cuales han surgido iniciativas importantes como acuerdos bilaterales, comerciales y de cooperación.

Uno de los aportes trascendentales que trae consigo esta Guía, es la categorización de los niveles de celebración, permitiendo definir la frecuencia con la que cada misión dominicana en el exterior podrá llevar a cabo su semana dominicana.

En el acto que contó con la presencia de los viceministros y directores del MIREX, fueron reconocidos por sus aportes en el desarrollo de las Semanas Dominicanas en Washington, los señores: William Malamud, vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana; Roberto Herrera, pasado presidente de la AMCHAMDR (siglas en inglés); como a los fundadores, Dr. Luis Heredia Bonetti e Ing. Victor Thomen, con sendos reconocimientos de manera póstuma, estando algunos familiares cercanos presentes.

En la actividad estuvieron presentes además otros representantes del sector privado, embajadores dominicanos y extranjeros, entre otras personalidades.

Dejar respuesta