Impulsa Tetra Pak recolección envases cartón para reciclar en Centroamérica y el Caribe

0
94

Santo Domingo, R.D.,17 de mayo 2024.-  En el marco del Día Mundial del Reciclaje, Tetra Pak resalta la importancia de promover una gestión efectiva de los residuos, incentivando la recolección y el reciclaje, a través del trabajo conjunto que se realiza en la región con los trabajadores del sector de reciclaje.

La empresa respalda iniciativas de reciclaje mediante alianzas multisectoriales con recolectores, recicladores, empresas privadas, consumidores, autoridades y ONG’s a través de programas como «Tu Papel Cuenta” en Centroamérica y “Reciclar en Caja» en República Dominicana. Gracias a estos esfuerzos conjuntos, se disponen de 145 puntos de entrega voluntaria para el reciclaje de envases posconsumo de Tetra Pak®, habilitados en Panamá, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana.

Cabe destacar que Tetra Pak está implementando un plan de incentivos en la región para fortalecer las alianzas con los recolectores y otros actores clave de la cadena de recolección, buscando activar, acelerar y transformar el sector. Este plan contempla la entrega de equipos de protección personal (EPP), insumos de operación, bonos de supermercado y combustible, entre otros, para garantizar condiciones de trabajo seguras y dignas en toda la cadena de valor del reciclaje.

Esto no solo fomenta una cultura de reciclaje, sino que también promueve prácticas sostenibles, generando nuevas oportunidades sociales y económicas para las comunidades locales.

Algunos de los logros destacados se incluyen:

  • En Costa Rica se han recuperado y enviado a un molino de cajas de cartón, más de 30 millones de envases, que han sido transformados en cajas de cartón para suplir las necesidades de embalaje de diferentes industrias en el país.
  • En Guatemala, más de 2 millones de envases de Tetra Pak posconsumo se enviaron a reciclaje recolectados a través de jornadas semanales, 42 estaciones y centros de acopio en todo el país. Se fortaleció la cadena de recolección mediante incentivos para empresas y personas dedicadas al reciclaje de materiales.
  • En República Dominicana, más de 6 millones de envases de Tetra Pak posconsumo fueron reciclados. Estos fueron recolectados en más de 41 puntos de recolección y centros de acopio en todo el país, incluyendo los Puntos R y Recybot, entre otros. Además, se fortaleció la cadena de recolección con incentivos para empresas y personas comprometidas con el reciclaje de materiales.
  • En Panamá durante el año 2023 se recolectaron cerca de 4 millones de envases de Tetra Pak posconsumo en jornadas de reciclaje, puntos de entrega voluntaria y a través de la recolección domiciliar. Hoy se cuenta con más de 100 estaciones de reciclaje en edificios residenciales.

Guillermo Pugliese, Director de Sostenibilidad de Tetra Pak para Andina, Centroamérica, el Caribe y México, enfatiza: “La promesa de Tetra Pak de proteger los alimentos, las personas y el planeta es cada vez más relevante. Al promover el reciclaje de envases, no solo impactamos positivamente nuestro entorno, sino que también impulsamos la economía local y fortalecemos la cadena de reciclaje con empleos directos generados por recicladores y pequeñas y medianas empresas.»

Como parte de su compromiso con el reciclaje Tetra Pak pone a disposición la página  Reciclar EnCaja, recurso que facilita el acceso de información, detallando los horarios de disponibilidad, ubicaciones y materiales que son recibidos en las máquinas Recybot, Puntos R, Vamos al Punto, y puntos de entrega voluntaria, iniciativas que ha desarrollado Tetra Pak para fortalecer la infraestructura de recolección y reciclaje.

En este enlace puede encontrar los Puntos de entrega voluntaria para entregar materiales reciclables en su país.

 

ACERCA DE TETRA PAK

Tetra Pak es una empresa líder mundial en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos. Trabajando con nuestros clientes y proveedores, proporcionamos acceso a alimentos seguros y nutritivos a cientos de millones de personas en más de 160 países cada día.

Con más de 24.000 empleados en todo el mundo, nos comprometemos a hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes, y prometemos proteger lo que es bueno: los alimentos, las personas y el planeta.

Dejar respuesta