Autoridades impulsan un vigoroso desarrollo de la minería nacional

0
123

Santo Domingo.- Desde el Estado como el más alto nivel de organización de la sociedad, en la República Dominicana las actuales autoridades impulsan un vigoroso desarrollo de la minería en una precisa simbiosis con altos estándares internacionales. Cual introducción al posterior abordaje de sus distintos componentes, lo presentamos a continuación en sus líneas generales.

Entre lo más reciente en lo internacional se destaca la participación de la República Dominicana del 3 al 6 de marzo en la convención anual de exploración y explotación minera PDAC 2024 en Toronto, Canadá. Con una delegación encabezada por el ministro Antonio Almonte e integrada además por Rolando Muñoz, director general de Minería; Miguel Díaz, viceministro de Minas; Miguel Peña, asesor minero del Poder Ejecutivo y Gustavo Mejía Ricart, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía y Minas-MEM-.

En el marco del PDAC 2024 se realizó además la Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas-CAMMA, de la que la República Dominicana había ostentado la dirección ejecutiva en el 2022-; también una reunión con la alta dirección de la organización mundial Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva- EITI; así como importantes encuentros de cooperación técnica como los realizados con las máximas autoridades del Departamento de Recursos Naturales de Canadá y la División de Minería del Banco Mundial.

En una precisa simbiosis con los estándares internacionales, el avance nacional se potencia desde la Minería Artesanal y en Pequeña Escala (MAPE) hasta la inversión extranjera directa a partir de grandes empresas con positivos y muy notorios efectos en el incremento de los ingresos del Estado y la generación de empleos. Además, se impulsan sostenidamente desde la minería importantes contribuciones a la transición energética para el exponencial incremento que requiere la producción de energía limpia ante el cambio climático, que angustia ya a la humanidad.

Es un gran avance nacional desde el enfoque de la minería eficiente, responsable y en armonía con la naturaleza siendo tan importante en nuestras vidas; desde materiales de construcción para actividades tan diversas, en el transporte, en la salud, en los materiales y equipos para la electrificación y de qué manera hasta en el ya icónico teléfono celular. Nada de eso -para solo citar algunos ejemplos- hubiese sido posible sin la minería. Y lo referido es parte de otro componente de ese gran avance nacional, pues corresponde a una muy bien concebida y excelentemente implementada estrategia educativa sobre la minería, desde las y los periodistas, servidores públicos y toda la población, también disponible en enlace de libre acceso desde la página web del MEM.

Dejar respuesta