Superintendencia de Electricidad realiza quinta entrega de licencias a técnicos electricistas

0
83

Santo Domingo. – La Superintendencia de Electricidad (SIE) realizó la primera entrega del 2024 de certificaciones y licencias a más de 200 técnicos electricistas, en cumplimiento a la Ley General de Electricidad 125-01, la cual establece en su Artículo 24, que es una labor de la SIE, emitirr las licencias para ejercer los servicios eléctricos, así como fiscalizar su desempeño.

Las licencias y certificaciones fueron entregadas a técnicos de la Empresa Distribuidora Edeeste y las empresas contratistas que dan servicio a Edesur y Edeeste: Ingmelec, Delmar, Dynatec, Coccia y ENNOVA.

Durante el acto de entrega de certificaciones, el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, resaltó que esta refleja el compromiso social de la SIE, para asegurar la eficiencia, efectividad y estabilidad del subsector eléctrico. Esto implica, crear las condiciones necesarias para garantizar un suministro eléctrico fiable y sostenible.

«Al otorgar la certificación a estos técnicos, estamos asegurando la excelencia del servicio que prestan, al tiempo que fomentamos la confianza y la satisfacción de los usuarios del servicio público de electricidad, quienes ahora se benefician de un personal debidamente capacitado en sus funciones», explicó el superintendente Astacio.

 

Manuel Mejía Naut, gerente general de Edeeste, durante sus palabras en el evento, destacó que en este acto no solamente se celebra el logro individual, sino también el progreso colectivo, y se dirigió a los técnicos para expresarles: » ustedes están ahora en una posición para liderar con el ejemplo, para innovar en el campo de la electricidad y marcar la diferencia en la sociedad».

Con la finalidad de certificar a los técnicos que ejercen la profesión de electricistas en sus diferentes categorías,  y  con el objetivo de asegurar que se profesionalicen y adquieran los conocimientos y competencias necesarias para el ejercicio de las labores que ejecutan, la entidad reguladora del sector eléctrico dominicano ha establecido acuerdos de colaboración con organismos, como:  INFOTEP;  el Ministerio de Educación (MINERD); el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) y el Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis (ITSC).

Estos acuerdos tienen como objetivo principal la formación y certificación por competencias de los técnicos electricistas. Este proceso se establece como requisito esencial para obtener una licencia de técnico. Además, estos acuerdos también tienen como finalidad la fiscalización en campo, garantizando que las infraestructuras de las construcciones inmobiliarias sean ejecutadas únicamente por técnicos certificados con licencias SIE.

A la fecha, la SIE ha certificado a más de 1,300 técnicos electricistas a nivel nacional, lo que constituye una garantía para los usuarios del servicio público de electricidad, a la vez que eleva la calidad del servicio eléctrico, promoviendo una mayor eficiencia y seguridad en el desempeño de las funciones de los técnicos.

 

Asdrúbal Sánchez Girón, técnico de EDEESTE, expresó las palabras de agradecimiento en nombre de todos los electricistas. Destacó el valor de la formación recibida y el respaldo brindado por la Superintendencia de Electricidad. Manifestó el compromiso de todos de continuar trabajando con dedicación y profesionalismo para contribuir al desarrollo y la seguridad del sistema eléctrico del país.

A través de estas certificaciones, la SIE reconoce su compromiso con el sector eléctrico en la República Dominicana, y reafirma su labor de continuar promoviendo el desarrollo profesional y la excelencia en el ámbito eléctrico, asegurando así un servicio de calidad y seguridad para todos los dominicanos.

Estuvieron presentes en este acto Aura Caraballo;  Sergio Antonio Grullón Estrella, miembros del Consejo de la SIE; Diógenes Rodríguez, asesor del Consejo SIE;  Manuel Mejía Naut, gerente general de Edeeste; Enmanuel Valerio, Administrador General de Ingmelec, Caleb Abel de la Rosa, gerente General de Dynatec; Baltasar Delgado Peguero, presidente de Delmar; Gima Iraí González, gerente General de Coccia y Pedro Ariel Nin, gerente  de ENNOVA.

Dejar respuesta