Almonte encabeza delegación de RD participa en convención mundial PDAC 2024, en Toronto, sobre minería responsable

0
110

TORONTO, Canadá. – El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, encabeza la delegación dominicana que participa en la convención anual de exploración y explotación minera PDAC 2024, que tiene como objetivo promover la cooperación regional y favorecer dinámicas relacionadas con la minería responsable.

DE izq a derechaministro/ministra de Chile de minas/Mark Robinson Director Ejecutivo EITI/Andrea Arrobo Ministra de Energía y Minas Ecuador /Esteban Manteca Encagado región LAC EITI
DE izq a derechaministro/ministra de Chile de minas/Mark Robinson Director Ejecutivo EITI/Andrea Arrobo Ministra de Energía y Minas Ecuador /Esteban Manteca Encargado región LAC EITI

La delegación está integrada además por Rolando Muñoz, director general de Minería; Miguel Díaz, viceministro de Minas; Miguel Peña, asesor minero del Poder Ejecutivo, y Gustavo Mejía Ricart, director de Relaciones Internacionales del MEM.

Durante la convención, que se desarrolla en la ciudad canadiense Toronto del 3 al 6 de marzo, el ingeniero Almonte agotó una amplia agenda en la cual sostuvo encuentros con autoridades del sector minero de diversos países del mundo, incluyendo ministros y autoridades mineras de América Latina.

PDAC 2024 es una convención anual que reúne a más de 30 mil asistentes de 130 países y a las empresas destacadas del sector minero. Como parte de la actividad, el ingeniero Almonte participó en la Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA), dirigida por la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams.

Asimismo, el ingeniero Almonte logró avanzar, en un diálogo bilateral con la ministra chilena, la preparación de un acuerdo de cooperación técnica entre ambos ministerios consistente en capacitar al personal técnico del MEM y la Dirección General de Minería en materia de seguridad en la explotación de minerales, en la regulación de las actividades mineras, en la gestión social y educación ciudadana sobre minería, etc.

Como parte de su agenda de trabajo el ministro Almonte también participó en una reunión con la alta dirección Estándar EITI, encabezada por su director Mark Robinson, en cuyo encuentro ratificó el compromiso de República Dominicana con los estándares de transparencia que establece esta organización para las industrias extractivas.

Paralelamente, el ingeniero Almonte tuvo un encuentro con los directivos del Departamento de Recursos Naturales de Canadá (Department of Natural Resources) del gobierno de Canadá, sobre la cooperación técnica entre ambas naciones en materia de exploración de minerales estratégicos.

En la reunión con el doctor Robert Schlotterer, Director Global de la División de Minería en Banco Mundial se acordó iniciar pasos para la cooperación técnica del Banco a la Republica Dominicana en materia legal y regulatoria de la minería y la industria extractiva en general.

Dejar respuesta