Ministro Almonte resalta participación de la mujer en el sector energético en evento «Transición Energética Justa e Inclusiva»

0
77

Con las palabras de apertura del ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, inició el evento «Transición Energética Justa e Inclusiva», que tiene por objetivo orientar la promoción de la inclusividad, equidad de género y justicia climática en el diseño e implementación de políticas públicas y proyectos energéticos en República Dominicana.

El encuentro, realizado en el Hotel Catalonia de Santo Domingo, también busca promover el abordaje de equidad de género en las iniciativas de transición energética y aportar a las actividades en conmemoración de Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

El ingeniero Almonte, al referirse a la inclusión de la mujer en el sector energético, resaltó el crecimiento y participación de la mujer en actividades de energía incluyendo roles de liderazgo alrededor del mundo.

Al abordar la transición energética, Almonte aclaró que en esta surgen nuevos actores y hay impactos abarcadores que implica costumbres, políticas, nuevos actores productivos y patrones de consumo. Además, dijo que éste no es solo un tema socioeconómico, sino también de género y que la transición que se está impulsando tiene impacto económico que finalmente beneficia a todo el mundo y a las mujeres.

¨Una transición en la cual los ingenieros, los que administren, dirigen y planifiquen los proyectos energéticos en el país no solo sean los hombres; hay que crear las posibilidades de que el talento femenino también participe en la dirección, en la producción, en todos los estamentos de la organización y funcionamiento de los sistemas energéticos¨, manifestó el ministro Almonte.

El viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, al participar en el panel «Avances de la transversalización de indicadores de equidad de género en políticas sobre energía y descarbonización», llamó a la mujer a interesarse por capacitarse profesionalmente y cerrar la brecha educacional que pueda existir en ocupar posiciones en el ámbito energético en las diferentes áreas que lo conforman.

¨Lo único que yo le recomiendo, tanto a hombres como a mujeres, es que entiendan que el nivel de profesionalidad es el futuro, y cada vez se están incorporando más mujeres en puestos de liderazgo en diversas, expuso Rodríguez.

De su lado Katherine Ramírez, especialista de Proyectos Energéticos en República Dominicana para la USAID, puntualizó el compromiso de estos con la promoción de políticas y prácticas que fomenten el desarrollo sostenible y equitativo, para la transición hacia un sistema energético más limpio, resiliente, confiable e inclusivo.

Asimismo, asegurar que las mujeres tengan participación en los procesos de la toma de decisión que conlleva el proceso de transición y descarbonización, aspectos claves para afianzar que las políticas públicas reflejen las perspectivas y prioridades de todos los dominicanos.

En la actividad, que se enmarca bajo la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional Proyecto (USAID), para la Reforma del Sector Energético, se realizaron los talleres, «Abordaje de género en estrategia de descarbonización» y «Habilidades y competencias para incrementar el empoderamiento femenino en el sector energías renovables de la República Dominicana.

Participaron también el viceministro de Energía del MEM, Rafael Gómez; Charly de la Rosa, director del Proyecto de la USAID para la Reforma del Sector Energético; Yomayra Matinó, consultora líder del Proyecto de la USAID; Manuel San Pablo, gerente general del SENI; Perla Rosario, directora de Estadísticas Económicas de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la fundación Abriendo Caminos.

Dolly Cruz, directora legal corporativa del Consejo Unificado de Empresas Distribuidoras de Electricidad y Aura Caraballo, miembro del Consejo de la Superintendencia de Electricidad, quienes también participaron en el panel ¨Avances de la transversalización de indicadores de equidad de género en políticas sobre energía y descarbonización», entre otras personalidades pertenecientes al sector energético.

El Proyecto de la USAID para la Reforma del Sector Energético ayuda a las naciones caribeñas a incrementar su independencia energética, desarrollar economías productivas y fortalecer su capacidad para enfrentar cambios en el clima y el mercado.

Dejar respuesta