Estudio Previsiones Empresariales 2024: Al optimismo impulsado por la tecnología le acompañan crecientes retos geopolíticos

0
53
  • Transformación tecnológica:  Los ejecutivos expresan su confianza en la tecnología como motor del futuro del comercio mundial, con un 98 % que ya aprovecha la IA para mejorar las operaciones de la cadena de suministro, desde la gestión de inventarios hasta la optimización de las rutas de transporte.
  • Adopción proactiva:  Para adelantarse a la evolución de los acontecimientos, las empresas tienen previsto intensificar la adopción de tecnología. Un tercio se centrará en la automatización avanzada, el 28 % en blockchain y el 21 % en IA, análisis de macrodatos y análisis predictivo.
  • Adaptación de la cadena de suministro: A medida que se hace sentir la tensión geopolítica, más empresas limitan sus relaciones comerciales con países aliados geopolíticos, el denominado “friendshoring”, y recurren a estrategias de doble cadena de suministro. Más de una cuarta parte opta por reducir el número de proveedores.
  • Economist Impact prevé una caída del PIB mundial del 0,9 % si aumentan de forma significativa los aranceles a los productos de alta tecnología.

DAVOS, Suiza – A pesar de los retos de 2023 y la escalada de las tensiones geopolíticas, los líderes empresariales siguen mostrándose sorprendentemente optimistas para 2024, según un nuevo estudio de Economist Impact y DP World, presentado hoy en el Foro Económico Mundial.

Lo que más impulsa esta tendencia es la creencia cada vez mayor de que la tecnología transformará la eficiencia y la capacidad de recuperación de las cadenas de suministro. En medio de la creciente preocupación por el proteccionismo, la fragmentación global y la inestabilidad política, las empresas vuelven a evaluar los riesgos dentro de sus cadenas de suministro y se orientan hacia estrategias de “friendshoring” y de doble cadena de suministro.

La cuarta encuesta anual Trade in Transition, encargada por DP World y encabezada por Economist Impact, recogió las perspectivas de expertos en comercio y altos ejecutivos de diversas regiones y sectores. Este período de transformación sin precedentes (con mayor riesgo geopolítico, la urgente realidad del cambio climático e importantes avances tecnológicos) está haciendo que las empresas se enfrenten a retos complejos. Pero también existen oportunidades.

En 2023, la innovación en la cadena de suministro fue fundamental, mientras la tecnología impulsa el optimismo de cara a 2024

La encuesta mundial realizada a 3500 ejecutivos de empresas reveló que las tecnologías que mejoran la eficacia y la resistencia de la cadena de suministro son la principal fuente de optimismo para los líderes empresariales cuando se les pide que evalúen el futuro del comercio mundial. La clave de este entusiasmo es la adopción generalizada de la IA, ya que el 98 % de los ejecutivos ya la utiliza para revolucionar al menos un aspecto de las operaciones de su cadena de suministro.

The influence of geopolitical events on trade and supply-chain operations

Desde la resolución de problemas de gestión de inventarios y la reducción de los gastos comerciales hasta la optimización de las rutas de transporte, para los ejecutivos es una ventaja integrar la IA. Un tercio de las empresas utiliza la IA para reducir los costos generales de las operaciones comerciales y el mismo porcentaje lo hace para mejorar la planificación de los recursos y la cadena de suministro. Más de un tercio de las empresas considera que potenciar el uso de herramientas digitales para mejorar la gestión de inventarios es la estrategia más eficaz cuando se trata de reducir los costos generales del comercio y la cadena de suministro.

The extent of technology adoption in trade operations

Las empresas tienen previsto aumentar aún más su adopción tecnológica este año, un enfoque proactivo que subraya el compromiso de desplegar la innovación para hacer frente al cambiante panorama empresarial con mayor eficiencia y capacidad de recuperación. De los encuestados, un tercio se centrará en la automatización avanzada y la robótica para la eficiencia logística; el 28 % recurrirá al blockchain para mejorar la trazabilidad y la seguridad de los datos; y el 21 % adoptará la inteligencia artificial, el análisis de macrodatos y el análisis predictivo para obtener información en tiempo real y prever posibles perturbaciones.

Las cadenas de suministro se adaptan a las tensiones geopolíticas 

En la nueva era de la globalización, el aumento del riesgo geopolítico está configurando los contornos del comercio mundial a medida que las empresas intentan reducir los riesgos en sus cadenas de suministro. Más de un tercio de las empresas recurre al “friendshoring” para definir las operaciones comerciales y de la cadena de suministro, mientras que el 32 % crea cadenas de suministro paralelas o de doble abastecimiento.

Además, más de una cuarta parte opta por tener menos proveedores, lo que supone un aumento de 16 puntos porcentuales con respecto al año anterior, ya que las empresas comparan las ventajas de la consolidación con las de la diversificación y las del control con las de la capacidad de recuperación.

Aumenta la preocupación por que la inestabilidad política, las crecientes fricciones en torno al comercio y la fragmentación mundial puedan obstaculizar el crecimiento. A una quinta parte de las empresas le preocupa el aumento de los aranceles, o la incertidumbre en torno a ellos, en mercados clave a los que exportan o de los que importan. De hecho, el 22 % de los ejecutivos subrayó que la inestabilidad política es un reto en sus mercados de abastecimiento, mientras que casi una cuarta parte (23 %) expresa su preocupación por el aumento de la incertidumbre geopolítica.

Economist Impact realizó un análisis comercial cuantitativo a través de la plataforma del Proyecto de Análisis del Comercio Mundial (GTAP) para estimar la posible pérdida de producción mundial en escenarios hipotéticos de mayor “fragmentación geoeconómica”. En un supuesto centrado en un aumento significativo de las barreras comerciales a los productos de alta tecnología, un punto central en el actual clima geopolítico, Economist Impact proyectó un descenso del 0,9 % del PIB mundial.

En su conferencia de presentación del informe en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente y director ejecutivo de DP World Group, Sultan Ahmed bin Sulayem, declaró:

“Las conclusiones de este informe muestran un notable optimismo, a pesar de que las empresas tienen que operar en un entorno de creciente incertidumbre. Las administraciones públicas pueden maximizar los importantes beneficios económicos del comercio ofreciendo la previsibilidad que necesitan las empresas y reduciendo al mismo tiempo las fricciones comerciales. Esto implica la reducción de los aranceles, pero también la colaboración con el sector privado para desplegar avances tecnológicos, sobre todo en digitalización, automatización e IA, que permitan una mayor eficiencia, visibilidad y adaptabilidad”.

John Ferguson, responsable mundial de New Globalisation en Economist Impact, añadió:

“En 2024, en medio de un mayor riesgo geopolítico y del creciente impacto del cambio climático, puede observarse un aumento de la variabilidad de los enfoques que las empresas están adoptando para sus cadenas de suministro. Esto refleja una comprensión cada vez mayor del hecho de que no existe una única estrategia que satisfaga las necesidades de las distintas empresas. Lo que resulta evidente es que la tecnología se está implantando en todas las cadenas de suministro para garantizar que las empresas puedan adaptarse de forma más rápida e inteligente”.

Para ver el informe complete, haga clic aquí.

Acerca de Economist Impact 

Economist Impact combina el rigor de un laboratorio de ideas con la creatividad de una marca de medios de comunicación para atraer a una influyente audiencia mundial.

Colaboramos con empresas, fundaciones, ONG y gobiernos en cuestiones de gran calado, como la sostenibilidad, la salud y la evolución de la globalización, para catalizar el cambio y hacer posible el progreso.

impact.economist.com

Acerca de Trade in Transition 

Esta es la cuarta edición del informe Trade in Transition encargado por DP World y encabezado por Economist Impact. Se trata de una encuesta mundial que recoge datos de más de 3500 ejecutivos y examina la opinión del sector privado sobre el comercio internacional y las cadenas de suministro. Más concretamente, analiza el impacto de factores como la geopolítica, el cambio climático y la tecnología en el comercio y las cadenas de suministro. Trade in Transition también tiene en cuenta datos regionales (América del Norte, América del Sur, Europa, Oriente Medio, África y Asia-Pacífico) y sectoriales (bienes de consumo de alta rotación, industria, alimentos y bebidas, energía y recursos naturales, salud y farmacia, y logística y distribución) para comparar y contrastar las prioridades en el comercio internacional.

Dejar respuesta