INFOTEP y la CNE firman acuerdo para impulsar uso racional de la energía, a través de la formación técnica

0
169

SANTO DOMINGO. -El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) firmaron dos importantes acuerdos como parte de los esfuerzos de ambas entidades para impulsar el uso racional de la energía, en especial las energías renovables en la República Dominicana, a través de la formación y especialización de los profesionales del sector.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, indicó que este esfuerzo se lleva a cabo con el fin de generar nuevas fuentes de trabajo, elevar la calidad de los servicios provistos y ofrecer energía limpia para proteger el medio ambiente.

Destacó que los acuerdos son de gran relevancia para el país, porque permiten impulsar de manera conjunta la capacitación de las personas que han de aprovechar este derrame virtuoso que se está produciendo en la República Dominicana con la energía renovable.

“Ya es un mandato inapelable la transformación que ha iniciado la República Dominicana, hacia la generación de energías ambientalmente amigables, que, además de contribuir a disminuir la huella de carbono y moderar el avance del cambio climático, también propendan a adelantar nuestra ruta hacia la suficiencia energética, que nos vaya liberando de las onerosas importaciones de combustibles fósiles” expresó Santos Badía.

Santos Badía también se refirió al proceso de ampliación y modernización de la infraestructura física que lleva a cabo el INFOTEP desde que inició la presente gestión, con el apoyo del presidente Luis Abinader, que tiene como estrategia, llevar el desarrollo donde vive la gente.

Entre tanto, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras destacó la importancia de desarrollar más proyectos renovables, depender menos del uso del petróleo y del carbón y tener una garantía del abastecimiento energético.

“Nosotros vinimos aquí hoy a reafirmar ese compromiso que tenemos con la sociedad dominicana, de que a través del INFOTEP podamos buscar todos esos jóvenes, que no tienen las oportunidades que tenemos los que vivimos en la capital y accedimos a formación de calidad, para que se integren a los programas de formación que ofrece el INFOTEP, bajo la modalidad de energía renovable, de eficiencia energética que hoy se está desarrollando en República Dominicana, refirió.

Donación de equipos

Como parte del acuerdo interinstitucional, el INFOTEP recibió la donación, instalación y puesta en funcionamiento de un sistema fotovoltaico conectado a la red eléctrica nacional, con capacidad de 2.4 kW.

El director del órgano rector de la formación técnico profesional del país, dijo que el sistema suministrado por la CNE, será utilizado para las evaluaciones prácticas de los técnicos que decidan aplicar a la certificación para instaladores de Sistemas Fotovoltaicos de conformidad con la norma NORDOM 864.

El sistema fotovoltaico

El sistema consiste en seis módulos fotovoltaicos con capacidad pico de 400 Watts, cada uno, sumando 2.4 kilovatios y dos inversores de conexión a red de 2.4 KW, así como las demás partes y componentes que son indispensables para la instalación y el buen funcionamiento del sistema fotovoltaico.

Este sistema permitirá, tanto a los participantes de formaciones en el campo fotovoltaico del INFOTEP, como a los provistos por la CNE, mejorar sus medios de capacitación y certificación, aumentando así la oferta de técnicos en la instalación y la proliferación de instalaciones de la inagotable fuente de energía solar en todo el país.

Más sobre los acuerdos

Mediante estos acuerdos, con alcance nacional y vigencia de cuatro años, renovables, ambas instituciones colaborarán en el desarrollo e implementación de iniciativas en materia del uso racional de la energía, en especial la energía renovable, a través de la formación y orientación de la ciudadanía en los temas referentes al uso racional de energía y otros aspectos vinculados al desarrollo y sostenibilidad del sector eléctrico en general.

También promoverán y gestionarán un programa de pasantías e inserción laboral para los participantes egresados de las acciones de formación impartidas por el INFOTEP, incluyendo la implementación de los programas de Formación Dual, en las áreas energéticas renovables.

Como parte del acuerdo, el INFOTEP brindará la asesoría y asistencia técnica en las áreas vinculadas a la Gestión del conocimiento, al tiempo que diseñará y actualizará las capacitaciones según las necesidades del sector energético, directamente relacionadas al subsector de energía renovable y el uso racional de la energía.

Dejar respuesta