El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó que la minería es una de las grandes oportunidades que tiene América Latina y República Dominicana para potenciar su crecimiento.
“Tenemos un potencial minero gigantesco, más de un tercio de las reservas mineras del mundo están en América Latina y en los minerales críticos como cobre, litio, tierras raras que están en nuestro continente. De hecho, aquí en RD hay un gran potencial de minerales que son fundamentales para los desarrollos tecnológicos”, aseguro Piñera.
El gobierno de Piñera se caracterizó por las promociones de iniciativas en favor de la minería responsable y la relevancia de crear políticas públicas que establezcan el uso adecuado de los recursos naturales, así como la preservación del medio ambiente.
Piñera habló durante el almuerzo-conferencia denominado “Minería Responsable, pilar clave para el desarrollo social, ambiental y económico de la República Dominicana”, realizado por la Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana (Camipe).
La entidad generó el espacio en el marco de la visita de Piñera al país para conocer la experiencia de Chile, uno de los principales países productores de cobre a nivel mundial. El encuentro sirvió además para fortalecer el compromiso de Camipe ante sus miembros con un ejercicio de minería responsable y sostenible.
Durante el evento, Juana Barceló presidenta del consejo de la Cámara Minera Petrolera -Camipe- expresó que, “al analizar las cifras de Chile, vemos que la industria minera, al igual que en nuestro país, ha jugado un papel crucial en la configuración del panorama socioeconómico. En nuestro caso en particular hemos podido observar cómo a lo largo de los años la industria minera ha impactado directamente variables como el crecimiento del PIB y del empleo, la inversión, los ingresos fiscales, las exportaciones, entre muchos otros”, expresó.
Acorde a datas provistas por el gremio, la industria minera dominicana se ha convertido en una variable que ha aportado considerablemente al desarrollo social y económico del país, aportando el 1.6% al crecimiento de la economía nacional en los últimos tres años y representando el 47.5 % de todas las exportaciones nacionales.
Así mismo, las empresas socias de Camipe, contribuyen a la reducción de las brechas sociales mediante la generación de miles de empleos que devengan un salario mensual promedio que alcanza los RD$67,000 más del doble que el promedio nacional (104%) según datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
Solo en la última década la inversión extranjera en la industria minera alcanza los US$4,742 millones lo cual ha diversificado la economía a partir del ejercicio de una minería responsable, impulsando una gran ola de cambios positivos para las comunidades y para el país.
“El potencial de RD es enorme y desde Camipe y sus empresas miembros, estamos comprometidas con el ejercicio de una minería moderna que garantice el desarrollo social, ambiental y económico, que es el tema que justamente nos reúne hoy” destacó Barceló.
La presidente de Camipe informó además sobre las acciones encaminadas desde el gremio para fortalecer su posicionamiento, a través de la realización de un ejercicio de planificación estratégica para trazar un plan de trabajo a mediano y largo plazo, hasta una nueva identidad gráfica que combina los pilares de la industria minera y la petrolera de la mano con una conciencia común para el cuidado del medioambiente, reflejo de una buena gestión y gobernanza.
Un paso importante al fortalecimiento de Camipe ha sido la designación de Martin Valerio como su nuevo director ejecutivo, quien acompaña el actual consejo presidido por Barrick Pueblo Viejo y conformado por las empresas IMCA, Cementos Cibao, Dovenco, Falcondo, Adocem, Docalsa, Constructora Bisonó, Belfond y Cormidom.
Durante la agenda del evento, Víctor Bisonó, presidente Emérito del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) y actual ministro de Industria y Comercio y Mipymes, agradeció a Camipe por el desarrollo de esta actividad, ante distintas personalidades del gremio, sectores económicos nacionales y otras entidades gubernamentales como Medioambiente, Aduana, Energía y Minas presentes en el evento.