Ministro Almonte pronuncia discurso en Latam Future Energy, Cumbre de Energías Renovables 2023

0
242

En el marco del Latam Future Energy, Cumbre de Energías Renovables 2023, que se celebro en el Hotel Intercontinental de Santo Domingo, el ministro Almonte indicó que solo el año pasado otorgaron 16 concesiones definitivas para nuevos proyectos renovables, de los cuales algunos están en operación.

“A lo largo de este año puede ser que estén en línea de todos los proyectos que había antes y los del año pasado, totalizando unos 800 nuevos megavatios de renovables. Son números muy pequeños para muchas naciones de América Latina, pero son suficientemente grandes para un sistema eléctrico de la magnitud de la República Dominicana”, dijo.

El funcionario expresó que el país se encuentra en un proceso de desarrollo e impulso de las energías limpias para reducir la dependencia de la importación de los combustibles fósiles y garantizar la seguridad energética.

Explicó que durante el 2021 y 2022 el mundo experimentó una carestía de los combustibles por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que ha motivado que países como República Dominicana, que depende totalmente de los combustibles fósiles, promuevan proyectos de energías limpias para garantizar la seguridad energética.

El ingeniero Almonte sostuvo que han transparentado el proceso de evaluación y otorgamiento de concesiones de proyectos renovables, así como también han reducido la durabilidad para la entrega de esos contratos, motivando a que los empresarios se interesen aún más por invertir en este tipo de energía.

Resaltó que el propósito del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader es que para el 2025 el 25 por ciento de la energía que se produzca en el país sea de fuentes renovables para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de efectos invernaderos.

Mientras que el viceministro Rafael Gómez, al participar en el panel “Las energías renovables y los objetivos de la descarbonización regional”, dijo que la energía de fuente limpia es el eje fundamental para lograr la transición energética, y que, debido a los proyectos en construcción y las concesiones que se están otorgando, en poco tiempo la República Dominicana será un referente en Latinoamérica y el Caribe en energía renovable.

Dejar respuesta