Bisonó afirma lucha contra ilícito es innegociable en su gestión; dice 2022 registró cero muerte por ingesta alcohol adulterado

0
250

SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Ito Bisonó, aseguró que debido al combate y lucha contra el contrabando, adulteración y falsificación de productos han reducido las pérdidas fiscales millonarias al Estado y al sector productivo formal.


La precisión la externó el ministro Bisonó durante el acto de celebración del Día Mundial del Consumidor, que encabezó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y organizó el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor).

Manifestó que “sin duda, que cuando hablamos de salud, hablamos de la vida, es importante abordar otras consecuencias como la lesión a la industria nacional y a las recaudaciones”, aseguró.

El ministro Bisonó dijo que forma parte de los principales proyectos de su gestión la vida y la salud y en el año 2020, cuando asumió el MICM, encontró un escenario lamentable con un reporte de 262 personas intoxicadas por ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas, y 596 muertes por esa misma causa, “hoy, sin embargo, en solo dos años logramos reducir a cero las muertes por esa situación”.

Bisonó al referirse a los precios de la canasta básica, aseguró que desde el MICM se trabaja para garantizar el abastecimiento de los alimentos a la población, para lo cual se han desarrollado importantes iniciativas que buscan defender los consumidores, y prometió que se mantendrá firme, trabajando sin descanso para garantizar esos derechos.

“Por disposición del presidente Luis Abinader, desde junio de 2021, se instauró una mesa de precios como mecanismo de consenso para abordar la situación internacional de las materias primas, los altos precios de los fletes y las distribuciones en la cadena de suministro, para mantener los precios estables”, anotó.

Bisonó resaltó la eficiente política sanitaria del Gobierno y el programa de subsidios que ha permitido que el país, se constituya como fuente de capital fresco de inversión para proteger el abastecimiento del mercado interno y suplir la demanda local, mediante precios competitivos con altísimos niveles y con buenas prácticas en el intercambio de mercancías.

“Las mesas de precios han sido un vehículo eficiente para concatenar las políticas económicas que, desde el Gobierno del presidente Luis Abinader se concibieron y que inicialmente pretendían hacer confluir la voluntad del sector público y privado”, enfatizó el ministro Bisonó.

Especificó que sus afirmaciones no son declaraciones de intención, sino hechos concretos que cualquiera puede criticar, “pero mientras tanto, que me caigan atrás”.

El ministro Bisonó felicitó a Eddy Alcántara, director de Proconsumidor, por el trabajo que ha realizado en sus dos años de gestión al frente del organismo.

Dejar respuesta